Soyaniquilpan/Estado de México
Resultado de la estrategia de seguridad implementada por la actual administración, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos hombres probables implicados en delitos contra la salud; durante la intervención, aseguraron varios envoltorios con posible droga conocida como cristal, además de medicamento controlado.
Los hechos sucedieron cuando efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) efectuaban despliegues estratégicos como parte del Operativo Blindaje, acciones trazadas en las Mesas de Paz. Al circular en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 88, en la colonia El Divisadero de Zapata, observaron estacionados con el frente hacia la carretera dos camiones tipo pipa, y al pasar alcanzaron a ver entre ambos camiones a sujetos que intercambiaban bolsas pequeñas.

Sustancias y evidencia aseguradas
Apegados al protocolo de actuación y a fin de verificar su actuar, los oficiales encendieron los códigos de la unidad, momento en que los individuos subieron cada uno a su vehículo, dando marcha, por lo que inició una breve persecución que culminó metros adelante, donde se les cerró el paso a los automotores.
Tras una inspección protocolaria en los dos camiones tipo pipa, ambos de la marca International Prostar, modelo 2014, color blanco con azul, los oficiales encontraron 80 bolsas con cierre hermético que, en su interior, contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal; seis carteras de Clobenzorex, conocido como "perico"; y 30 papeles con un mensaje promoviendo la venta de posibles sustancias prohibidas.

Ante el hallazgo y luego de informar que poseer posibles sustancias prohibidas es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Luis “N” de 19 años y Jesús “N” de 28 años, mismos que podrían estar relacionados con la venta de hidrocarburo de procedencia ilícita a gasolineras de diferentes municipios del Estado de México y Ciudad de México (CDMX).
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con los automotores y la posible droga asegurada, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.

Datos:
¿Dónde ocurrió la detención?
En la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 88, colonia El Divisadero de Zapata, Soyaniquilpan, Estado de México.
¿Quiénes fueron detenidos?
Luis “N” de 19 años y Jesús “N” de 28 años, probables implicados en delitos contra la salud y posible venta de hidrocarburo ilícito.
¿Qué se aseguró?
80 bolsas con posible cristal, 6 carteras con Clobenzorex, 30 papeles con mensajes de venta de drogas y dos camiones tipo pipa.
¿Qué operativo permitió la detención?
El Operativo Blindaje, implementado por la SSEM como parte de la estrategia de seguridad y acciones de las Mesas de Paz.
¿Cuál es el siguiente paso legal?
Los detenidos y la evidencia fueron presentados ante la FGR, donde se determinará su situación jurídica.
Agarran a jefe de plaza y cómplice con droga y arma en Jilotepec

