Mexicali/Baja California
El menor de tres años murió presuntamente por golpe de calor tras permanecer más de 12 horas encerrado en el vehículo; la Fiscalía busca una condena de hasta 15 años de prisión.
Una jueza de control impuso prisión preventiva a Roxana “N”, acusada de dejar a su hijo de tres años dentro de un automóvil en Mexicali, Baja California, donde el menor perdió la vida presuntamente a causa de un golpe de calor.
Temperaturas superaron los 45 grados en Mexicali
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California, los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo en el fraccionamiento La Rioja, una zona ubicada en una de las ciudades con temperaturas más extremas del país.
Las autoridades señalaron que ese día Mexicali registró temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, condiciones que habrían provocado la muerte del menor tras permanecer encerrado por varias horas dentro de una camioneta.
Según la carpeta de investigación, la mujer habría regresado de una reunión durante la madrugada y presuntamente olvidó al niño en el asiento trasero del vehículo. Fue hasta horas después cuando el menor fue encontrado inconsciente.
Peritajes apuntan a golpe de calor
Peritajes realizados por las autoridades revelaron que el pequeño presentaba signos compatibles con golpe de calor, además de quemaduras solares en brazos y piernas.
La Fiscalía formuló cargos por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, al considerar que existieron omisiones graves que derivaron en la muerte del menor.
Jueza impone prisión preventiva
La audiencia inicial se extendió por más de seis horas y la jueza determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial. La audiencia de vinculación a proceso fue programada para este 9 de mayo.
El caso ha generado una fuerte reacción en redes sociales y abrió nuevamente el debate sobre los riesgos de dejar a menores dentro de vehículos, especialmente durante temporadas de calor extremo.
Datos:
¿Qué ocurrió en Mexicali Baja California?
Un menor de tres años murió presuntamente por golpe de calor tras permanecer dentro de un vehículo
¿Qué determinó la jueza contra la madre del menor?
Impuso prisión preventiva a Roxana “N” mientras continúa el proceso judicial en su contra
¿Qué investiga la Fiscalía de Baja California?
El delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual por la muerte del niño
Muere menor en ataque armado durante levantón de su abuelo en #DonatoGuerra

