Por explosiones de pirotecnia en Edomex, van 58 muertos y 174 heridos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Por explosiones de pirotecnia en Edomex, van 58 muertos y 174 heridos

Viernes, 06 Julio 2018 15:00 Escrito por 
Por explosiones de pirotecnia en Edomex, van 58 muertos y 174 heridos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En 2017 registraron 40 explosiones de fuegos artificiales y/o material de producción, con un saldo de 24 muertos y 101 heridos. En tanto, del primero de enero al 25 de junio, 34 muertos y 73 heridos. Lo último fueron las tres explosiones, que se registraron este jueves por la mañana, en La Saucera, Tultepec, donde murieron 24 personas, entre ellos un menor, y 49 heridos.

De tal manera que en año y medio, con los accidentes han fallecido 58 y han resultado heridas, con quemaduras de hasta tercer grado, 174 personas.

El director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, reconoció que hasta el momento desconocen cuántos talleres para la producción de pirotecnia operan en la clandestinidad y cuántos de los 570 permisionarios cumplen con la ley.

Explicó que a raíz de lo sucedido ayer, realizarán operativos conjuntos con autoridades de los tres órdenes de gobierno y todas las instancias responsables para supervisar que quienes estén trabajando con pólvora y pirotecnia, tengan la capacidad y cumplan con las medidas de seguridad, no sólo en Tultepec sino en los 62 municipios donde hay esta actividad.

Refirió que el pasado tres de julio, fue instalada la Comisión de Prevención Integral del Imepi, que tiene como finalidad, en una primera etapa trabajar en conjunto con la SEDENA, la PGR, la Coordinación de Protección Civil Estatal, las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y de Salud, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para evitar estos accidentes.

Para la segunda fase, serán incorporados los gobiernos municipales, fabricantes, líderes y comerciantes del sector pirotécnico, para que respeten los marcos de actuación, entre ellos: los ayuntamientos de Almoloya de Juárez, Amecameca, Chimalhuacán, Jaltenco, Jilotepec, Ozumba, Texcoco, Tultepec y Zumpango.

“Lo que buscamos es que los tres órganos de gobierno pongan especial cuidado a lo que les corresponde y atañe”, dijo.

Amplió que los ayuntamientos como primera autoridad, tienen un ámbito de responsabilidad y capacidad de acción; sin embargo, hay algunas cuestiones que constituyen delitos que sólo competen a la SEDENA y la PGR atender, como la manipulación de ciertas sustancias químicas que prohíbe la ley federal de Armas de fuego.

Cancino Aguilar, informó que para definir los próximos pasos a seguir en Tultepec, este jueves se reunieron la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR, el Sistema Nacional de Protección Civil, el IMEPI, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Secretaría de Salud, además de la Coordinación estatal de Protección Civil, junto con las autoridades de ayuntamientos, con presencia de permisionarios pirotécnicos, para revisar que operen con las medidas de seguridad requeridas y en caso contrario tomar las medidas necesarias para evitar más accidentes.

Visto 8808 veces
Valora este artículo
(6 votos)