Penal de Tenancingo podría quedar listo en unos meses: Maribel Cervantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Penal de Tenancingo podría quedar listo en unos meses: Maribel Cervantes

Martes, 04 Septiembre 2018 21:17 Escrito por 
Penal de Tenancingo podría quedar listo en unos meses: Maribel Cervantes Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó que en próximos meses podría quedar inaugurado el penal de Tenancingo, pendiente desde la administración estatal pasada.

Informó que entre las observaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, está la sobrepoblación de los penales, entre los cuales se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y, Cuautitlán.

Admitió que son los de mayor riesgo por la población que ahí existe, aunque a través de las 40 medidas de la nueva ley de ejecución penal, lograron contener y avanzar en el control, que es nuestro, de la autoridad.

“Pero obviamente tenemos identificados perfiles de riesgo, por tanto trabajamos en un programa para disuadir esos peligros”.

Destacó que la Codhem también “reconoce avances que ha mostrado el gobierno estatal, por ejemplo, acabamos de lanzar 12 medidas para la protección de los derechos humanos dentro de los centros de reinserción”.

Afirmó que éstas últimas relacionadas con el trato a las personas privadas de su libertad, las visitas, entre otros detalles de la vida de los internos en las cárceles.

Explicó que por ejemplo la mayoría de las ocasiones en las cuales ingresan armas o drogas a los penales, son los familiares en complicidad con los custodios quienes lo hacen, “obviamente tiene que ver con la corrupción interna que ya estamos atendiendo”.

Sobre los resultados del segundo diagnóstico sobre la operatividad de los 23 penales estatales donde hasta el mes de noviembre del año pasado había 23 mil 931 personas privadas de su libertad, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos, en donde informó que 17 inmuebles no cumplen con la adecuada clasificación de procesados y sentenciados.

Visto 1984 veces
Valora este artículo
(5 votos)