Urgen atender prevención en la incidencia de desapariciones de mujeres en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Urgen atender prevención en la incidencia de desapariciones de mujeres en Edomex

Lunes, 22 Octubre 2018 10:00 Escrito por 
Urgen atender prevención en la incidencia de desapariciones de mujeres en Edomex Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El Grupo de Trabajo que analizó las condiciones de siete municipios mexiquenses para declarar doble alerta de género, como lo solicitan organizaciones civiles recomendó al gobierno del Estado de México atender de forma inmediata: la prevención en la incidencia de desapariciones, la debida diligencia en la investigación, la aplicación de sanciones y, de manera fundamental, la atención a las víctimas, considerando hasta la reparación integral del daño.

Este documento lo entregó al gobierno estatal y en seis meses deberá presentar avances para definir si habrá otra declaratoria.

Con base en las entrevistas aplicadas el 17 de septiembre de 2018 por el grupo de trabajo para la elaboración de este informe, cuyos familiares desaparecieron este año, manifestaron que no se les brindó información adecuada y suficiente sobre el lugar donde debería de presentar la denuncia.

Una de ellas manifestó que tardo 20 días en que se atendiera su denuncia, que los servidores públicos que la atendieron no le informaron que tenía derecho a contar con un asesor jurídico.

“Se sintió discriminada debido a que se le cuestionó su capacidad para cuidar a sus hijos y la hicieron sentir responsable de su desaparición”, precisa el documento.
También que son las familias quienes realizan labores de búsqueda de sus familiares, las que tienen que entregar oficios de solicitud de actos de investigación o bien de colaboraciones con otras autoridades.

Señala que mientras estuvieron solas en la presentación y trámite de su denuncia e investigación la autoridad no les hacía caso, pero que cuando consiguieron apoyo de un colectivo el trato fue diferente, sobre todo porque la persona que las acompaña si conoce las obligaciones de la autoridad y les exige su cumplimiento.

El documento resalta la necesidad de contratar más personal para atender la demanda de casos y, reconoce que es una de las entidades federativas con menor número de agentes del ministerio público (3.5) por cada 100 mil habitantes.

Refiere que en Ecatepec y Nezahualcóyotl más del 40% son mujeres entre los 15 a 44 años, en en Ixtapaluca el 52.6% van de cero a 29 años y es la demarcación con el mayor porcentaje de jóvenes de los siete estudiados.
En el municipio de Chimalhuacán hay dos grupos muy marcados: las niñas menores de 14 años que representan el 53.7% y las mujeres de 60 a 74 años que representan el 15.6%.

En Cuautitlán Izcalli, el grupo de edad predominante son las niñas de cero a 14 años de edad que representan el 59.2%. En Toluca el grupo de cero a 14 años representa el 61.1% del total de la población femenina.

Delitos contra las mujeres

Mientras que en cuatro años del 2014 al 2018, la Fiscalía registró 126 mil 108 mujeres víctimas de 121 mil 685 delitos, se concentra en 2014, seguido de 2017 y los que tiene mayor estadística son lesiones dolosas 70 734 en cuatro años y violencia familiar con 20 mil 409 casos en el mismo periodo señalado.

Por ejemplo en Ecatepec, los cuatro delitos contra las mujeres que registraron mayor número de víctimas son: lesiones dolosas (8,568 víctimas), violencia familiar (2,444 víctimas), obligaciones alimentarias (1,062 víctimas) y abuso sexual (752 víctimas).

En el municipio de Toluca, los cuatro delitos contra las mujeres que registraron mayor número de víctimas son: lesiones dolosas (7,215 víctimas), violencia familiar (1,665 víctimas), obligaciones alimentarias (1,107 víctimas) y violación (367 víctimas).

Entre el 2012 y agosto del 2018 se registraron 12 mil 21 mujeres desaparecidas en siete municipios mexiquenses donde se analiza la declaratoria de la doble alerta de género por desapariciones, de ellas fueron localizadas 9 mil 614 y quedan pendientes 2 mil 407.

Visto 1532 veces
Valora este artículo
(2 votos)