¡Anótelo!.. Gran protesta magisterial: Por fallas en Educación federal no llega aumento salarial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Gran protesta magisterial: Por fallas en Educación federal no llega aumento salarial

Jueves, 29 Junio 2023 04:26 Escrito por 
AMLO, Leticia Ramírez, Marco Aurelio Carbajal, Mario Vázquez, Raymundo Martínez, Ricardo Sodi AMLO, Leticia Ramírez, Marco Aurelio Carbajal, Mario Vázquez, Raymundo Martínez, Ricardo Sodi

¡Anótelo!.. Lo prometió el presidente el 15 de mayo… La secretaria Leticia Ramírez no ha atendido instrucción… SMSEM ha hecho su parte ante el Gobierno estatal… Bloqueos y marchas para hoy… Cruz Roja Toluca celebrará en Centro de Toluca Día del Socorrista… Poder Judicial Edoméx, listo para nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de mayo, anunció en la conmemoración del Día del Maestro, un incremento salarial de 8.2 por ciento a la comunidad docente del país. Para ello, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, debió haber enviado a los estados un comunicado oficial donde se especifican las reglas de operación y aplicación del porcentaje anunciado por el presidente. Sin embargo, por lo menos hasta el momento, el Estado de México no lo ha recibido.

De igual manera, debieron destinarse los recursos financieros para aplicar el aumento prometido por el mandatario como “regalo” especial y no han llegado. Esto ha causado malestar a maestros y maestras que han anunciado para hoy acciones de protesta como paros y bloqueos ante esta falta de atención de la SEP.

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Marco Aurelio Carbajal Leyva, dio a conocer que ha hecho su parte y ha realizado en tiempo y forma las gestiones para la consolidación y firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023, con las autoridades del Gobierno del Estado de México, es decir, el aumento salarial, que se divide en las prestaciones que están solicitando.

El tema es que mientras la SEP no atienda la instrucción del presidente López Obrador, pues no habrá respuesta. Por lo pronto, prepárese y ármese de paciencia porque el garlito, con un gran trasfondo político, ya está listo y afectará severamente a la ciudadanía.

*****

Con motivo del Día del Socorrista, el presidente del Consejo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Toluca, Mario Vázquez de la Torre, y el ayuntamiento de Toluca, presentarán las actividades y demostraciones de servicios que se realizarán en el centro de la capital mexiquense, el próximo domingo. Hay que poner atención porque valen verdaderamente la pena. Y el alcalde Raymundo Martínez ha ofrecido un espacio especial a la institución.

*****

Para el resto del país la transición hacia el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, será un gran reto por las implicaciones tecnológicas y las nuevas dinámicas de administración de justicia, pero para el Poder Judicial del Estado de México, podría ser un retroceso, pues no se consideran los procedimientos sumario de conclusión de patria potestad y el de usucapión, que actualmente son una realidad en la entidad, y alentarían las adopciones y la certeza jurídica de mexiquenses sobre sus propiedades.

Aun así, el presidente Ricardo Sodi Cuellar, ha comenzado con magistradas, magistrados, jueces y juezas conversatorios, mesas de diálogo y reuniones virtuales para analizar los retos materiales, financieros y tecnológicos que conlleva la implementación del nuevo ordenamiento y las estrategias para atender a grupos vulnerables. Sin miedo en el Poder Judicial mexiquense, pues ya fue piloto del nuevo sistema de justicia penal, pionero y líder nacional en la implementación de la justicia laboral. Seguramente los resultados con este nuevo ordenamiento civil y familiar, también serán ejemplo para México.

Visto 6961 veces
Valora este artículo
(3 votos)