¡Anótelo!.. Por tres días Andrés Manuel visitará siete municipios del Edoméx este fin de semana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Por tres días Andrés Manuel visitará siete municipios del Edoméx este fin de semana

Jueves, 28 Septiembre 2023 04:26 Escrito por 
AMLO, Delfina Gómez, Alejandro Viedma González, Nelly Brígida Rivera, Alhely Rubio, Germán Arturo Martínez Santoyo, Paola Jiménez AMLO, Delfina Gómez, Alejandro Viedma González, Nelly Brígida Rivera, Alhely Rubio, Germán Arturo Martínez Santoyo, Paola Jiménez

¡Anótelo!.. Podrían haber llegado a acuerdos con Conagua… Reunión de más de seis horas… En Toluca,  feministas se movilizarán por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro… Agenda del presidente AMLO en sus tres días por Edoméx

 

Todo indica que los pobladores de 30 comunidades de Temoaya, que habían amagado con más bloqueos hoy y mañana, en la carretera Toluca-Atlacomulco y el libramiento Bicentenario en el Trébol, que lleva a Valle de Bravo y Zitácuaro llegaron a un acuerdo con Conagua, aunque no dejaron claro si se suspenden.

Poco antes de las cinco de la tarde de ayer, después de casi siete horas de cierre de las vías durante la manifestación, la alcaldesa Nelly Brígida Rivera Sánchez, quien en cinco años no ha podido resolver, pidió al subsecretario general de Gobierno, Alejandro Viedma González, atender una comisión de los inconformes, a los que Conagua no les permite acceder al agua del manantial Los Ajolotes.

Desde esa hora se generó una reunión en las instalaciones del C5, donde estuvieron, de acuerdo con líderes de los pobladores, subdirectores de Conagua, el director de Parques Naturales y de la Fauna, de la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Alhely Rubio Arronis, el comisario de la Policía Estatal, además de representantes de la Secretaría de Gobernación y de la FGR.

Sin embargo, ayer mismo, ante lo que consideraron una falta de respuesta de las autoridades, los temoayenses dijeron que cerrarían nuevamente las vías jueves y viernes. Y seguramente así seguirán durante mucho tiempo, porque Conagua difícilmente permitirá el aprovechamiento del agua en el Estado de México, porque aprovecha todo para dotar de líquido a la Ciudad de México. Aunque ayer envió un comunicado diciendo que buscará alternativas.

Veremos si esta vez sí se logran evitar los bloqueos que tanto han afectado a miles de personas, porque hasta las 12 de la noche no se llegaban a acuerdos, más de seis horas después de iniciadas las pláticas. Claro que para acabar verdaderamente con el problema, el que tendría que dar la solución es el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo. De todas maneras, esté atento.

*****

Pero, además, si no tiene a que salir, no lo haga, sobre todo en vehículos, porque habrá un caos. Por ser el 28 de septiembre la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, contingentes feministas se movilizarán por las calles de la ciudad de Toluca y llegarán al Congreso local para exigir a los diputados aprueben la interrupción legal del embarazo, ya ordenado por la SCJN.

La diputada local Paola Jiménez Hernández, intensa promotora de los derechos de las mujeres, en conferencia con asociadas al Consejo coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México, dio a conocer cifras alarmantes: 7 de cada 10 mujeres son abandonadas a su suerte tras informar a su pareja que están embarazadas y son violentadas y segregadas socialmente.

Durante la pandemia se incrementaron 400 por ciento los abusos sexuales contra mujeres y la edad de esos abusos pasó de manera grave, hasta niñas de 13 años. De 2007 a 2021 la entidad tuvo el mayor número de interrupciones del embarazo, con 65 mil 163, de las 166 mil que registró la Ciudad de México. Cabe recordar que el aborto legal en la capital del país fue promovido durante el gobierno del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

*****

Como lo anticipamos en este espacio, el presidente Andrés Manuel estará en el Estado de México en una gira de tres días, con Programas para el Bienestar, acompañado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. La agenda preliminar del mandatario nacional del viernes, sábado y domingo por territorio mexiquense es la siguiente:

El viernes 29 estará en Tecámac y Ecatepec a las 13:00 y las 16:30 horas, respectivamente.

El sábado 30 en Texcoco y Chimalhuacán a las 13:00 y 16:30 horas, respectivamente.

El domingo 1° de octubre visitará tres municipios: Valle de Chalco Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca, a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas, respectivamente.

Visto 7041 veces
Valora este artículo
(3 votos)