¡Anótelo!.. Leticia Victoria lanza mensaje a IEEM y partidos: Aumentar participación ciudadana en elecciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Leticia Victoria lanza mensaje a IEEM y partidos: Aumentar participación ciudadana en elecciones

Viernes, 29 Septiembre 2023 04:26 Escrito por 
Leticia Victoria, Eric Sevilla, Anuar Azar, Ana Yurixi, Mario Cervantes Palomino, Delfina Gómez, George Zamora Leticia Victoria, Eric Sevilla, Anuar Azar, Ana Yurixi, Mario Cervantes Palomino, Delfina Gómez, George Zamora

¡Anótelo!.. Rinde informe del proceso electoral 2023… Financiamiento debe servir para promoción de la vida democrática… Prerrogativas han servido para enriquecer a unas cuantas familias… Gobierno de Delfina Gómez apoyará legalización de aborto… Preocupante enfrentamiento en el Tren interurbano

 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, rindió el Informe del Proceso Electoral 2023. Lanzó un mensaje que deben entender las dirigencias de los partidos políticos “elevar la participación ciudadana, que apenas superó 50 por ciento”. Claro que es un gran pendiente. El financiamiento público es dinero de los contribuyentes. Los institutos políticos están obligados a devolverlo a través de la promoción de la vida democrática y participar en condiciones de equidad en las contiendas electorales.

Sin embargo, no ha sido así. Es justificada la gran molestia ciudadana ¿realmente en qué le ha beneficiado que se les entreguen millonarias prerrogativas? Existe una clase política, aunque no se puede generalizar, podrida en dinero. Unas cuantas familias enriquecidas y poderosas. Hay que darle la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice “pueblo sabio”, pero ni en su partido se salvan.

Ahí estaban los presidentes del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca; del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PRD, Agustín Barrera Soriano; de Nueva Alianza, Mario Cervantes Palomino; por el PT acudió Ana Yurixi Leyva Piñón. No acudieron José Couttolenc, del Verde Ecologista, ni Martha Guerrero, de Morena.

Pero en el IEEM también deben tener en consideración este mensaje que viene desde el Tribunal Electoral. La presidenta Amalia Pulido Gómez, quien acudió al informe, además de él y las consejeras, lo tiene presente. El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, y del Congreso local, Elías Rescala Jiménez, acompañaron a Leticia Victoria. También la presidenta de la Codhem, Myrna García Morón.

*****

Sin duda la declaración del consejero Jurídico del gobierno estatal, Jesús George Zamora, cayó muy bien para proabortistas y muy mal para quienes se dicen defensores de la vida desde la concepción. Dijo que la postura de la nueva administración respecto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es armonizar la legislación y apoyar las iniciativas que impulsan la despenalización del aborto.

Parece que en el Congreso local ya también diputados y diputadas están preparadas para la aprobación. Veremos cómo reaccionan algunos de los sectores estos días. Cabe mencionar que todo esto se da en el contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en medio de las movilizaciones feministas que apoyan la legalización del aborto.

*****

Muy preocupante la situación que se generó en la estación de Pino Suárez y Las Torres del Tren Interurbano México-Toluca entre comerciantes que ya buscan apropiarse de los espacios. El enfrentamiento fue grabado en un video y salen a relucir tubos, bates, y hasta un arma de fuego. La situación generó un hombre herido por arma blanca. Pero cuando quisieron agredir a una vecina de la zona, ésta los recibió a balazos y tres hombres fueron heridos, aunque no de gravedad.

Los gobiernos municipales deben tomar cartas en el asunto de manera urgente, antes de que las cuatro estaciones se conviertan en zonas de verdadero caos.

Visto 6518 veces
Valora este artículo
(1 Voto)