¡Anótelo!.. Comienza registro de Morena rumbo a elecciones 2024; Texcoco, prioritario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Comienza registro de Morena rumbo a elecciones 2024; Texcoco, prioritario

Lunes, 27 Noviembre 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Nazario Gutiérrez, Sandra Luz Falcón, Mirian Sánchez, Anuar Azar, Carlos Eduardo Barrera, Marco Aurelio Carbajal Delfina Gómez, Nazario Gutiérrez, Sandra Luz Falcón, Mirian Sánchez, Anuar Azar, Carlos Eduardo Barrera, Marco Aurelio Carbajal

¡Anótelo!.. Serán miles de aspirantes al cierre este martes… Nazario Gutiérrez, Sandra Luz Falcón, Mirian Sánchez, y más… Anuar Azar rinde informe legislativo bien arropado políticamente… Fortalece la UAEMéx la investigación… Maestros contentos por cambios en el SMSEM

 

En Texcoco, cuna del grupo que derrocó al PRI del gobierno del Estado de México con la llegada de la maestra Delfina Gómez Álvarez como gobernadora, tras casi 100 años en el poder, ya están listos y listas para competir por diputaciones, la presidencia municipal, regidurías y sindicaturas. Ayer que comenzaron las inscripciones comenzaron a manejarse algunos nombres de aspirantes. El martes cierra el portal y ya se conocerá con certeza. Por supuesto, el municipio es de los prioritarios.

Lo que es un hecho es que ellos y ellas aspiran a un espacio y tienen fe que pasarán a las encuestas: Nazario Gutiérrez, buscará nuevamente la presidencia municipal (era alcalde cuando inició el atencazo con el tema de los floristas).

Sandra Luz Falcón, actual alcaldesa, por diputación. Mirian Sánchez Monsalvo por la diputación o presidencia; Serafín Agustín González, presidencia municipal; Adán Gordo Ramírez, diputación o presidencia; Ricardo Arellano Mayer, diputación. Realmente reñido.

Comenzarán, evidentemente, a filtrarse nombres y más nombres de los 125 municipios y distritos. Algunos pasarán desapercibidos porque no tienen posibilidad alguna y otros serán enviados a registrarse como estrategia política. Así que será interesante tener el número final de registros, que se contará en miles.

***

El diputado federal y presidente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, estuvo arropado por miembros de su partido y de la alianza, durante su segundo informe de actividades legislativas en Atizapán de Zaragoza, lo que muestra un liderazgo consolidado. Le acompañaron Marko Cortés, Jorge Romero y Santiago Creel. Pero además, la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval, en representación del líder nacional del PRI. Los dirigentes estatales del PRI y PRD, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, alcaldesas y Francisco Vázquez, representante personal de la gobernadora Delfina Gómez.

***

La disciplina financiera que se ha aplicado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha permitido fortalecer sus funciones sustantivas como la investigación, al ampliar los recursos destinados para ello, mejorar la infraestructura, así como las condiciones de las personas investigadoras. Se pasó de 30 millones de pesos que se invertían en 2017 a más de 70 millones de pesos en 2023.

Eso ha permitido que en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) -programa del CONAHCYT- se lograra un aumento en una década de 133% en el número de investigadoras e investigadores de la UAEMéx reconocidos. De 353 que había en el año 2013 ahora son 821. Además, la producción de artículos, creció del año 2014 a 2023 en 76%, de 400 se pasó a más de 700.

La tarea que realiza la actual administración que encabeza el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, apuntala la visión social de la Máxima Casa de Estudios porque con mayor investigación se democratizan los beneficios sociales que genera, ya que ese trabajo atiende problemáticas actuales de la entidad y el país.

***

Maestros del SMSEM que acudieron al pasado Consejo estatal extraordinario calificaron los cambios solicitados por los mismos docentes desde hace 20 años, y que acompañó la dirigencia de Marco Aurelio Carbajal, de ser vanguardistas. Y es que el reconocer el derecho a votar y ser votado de todos los servidores públicos docentes, no solo de los normalistas, consolida la democracia sindical de la organización estatal más grande de América Latina. Seguro que habrá una gran participación de sus integrantes para el próximo año cuando hay renovación.

Visto 9450 veces
Valora este artículo
(2 votos)