¡Anótelo!.. Incertidumbre y molestia entre morenistas en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Incertidumbre y molestia entre morenistas en Edoméx

Martes, 12 Marzo 2024 04:26 Escrito por 
Martha Guerrero, Jesús Izquierdo, Isabel Sánchez, Yolanda Sentiés, Manuel Ortiz, Ana Lilia Herrera, Alejandra Del Moral Martha Guerrero, Jesús Izquierdo, Isabel Sánchez, Yolanda Sentiés, Manuel Ortiz, Ana Lilia Herrera, Alejandra Del Moral

¡Anótelo!.. Ante la lista de procedencia de candidaturas… Llaman a tomar definiciones…  Develan placa con primera Legislatura del edificio actual, a 50 años… Manuel Ortiz, a delegación del CEN en Toluca… Ana Lilia Herrera aclara salida de Alejandra Del Moral de candidatura

 

La dirigencia estatal de Morena lo volvió a hacer, dicen. En un madruguete este domingo reveló la designación de 42 procedencias de candidaturas a presidencias municipales, lo que dejó a muchos aspirantes con la boca abierta. Sin duda la dirigencia tendrá que darles muchas explicaciones, pero, sobre todo, generar estrategias para cicatrizar muchas heridas abiertas, así como dar una gran explicación, dado que para muchos el proceso de designación ha sido desaseado y sin apego a los estatutos.

Con todo esto, consideran que no hubo apertura para comunicar los procedimientos, que el siglado se modificó de manera ventajosa y alevosa, además de no considerar los bloques de competitividad y mucho menos la paridad de género. Al parecer, indican, en la dirigencia estatal hicieron el proceso de la manera incorrecta, y esto ha generado una inconformidad generalizada que sin duda alguna, y de no corregir la plana se les podría venir la noche y una desbandada por parte de los actores políticos.

Pusieron como ejemplo el municipio de La Paz, donde la dirigente estatal, Martha Guerrero, tiene el camino libre para la candidatura, sin enfocarse al bloque de competitividad. En Lerma no importó que era para mujer y pretenden que vaya hombre, al que por cierto acusan los aspirantes que carece de liderazgo y hasta dicen que ya habría pactado con priistas. La dirigencia estatal está minando la unidad que se tenía en la candidatura en torno de una mujer y la posibilidad de ganar este municipio para morena, cuando ya había un amplio consenso por parte de los actores políticos.

Como ya lo habíamos comentado, la espera innecesaria ha generado gran lío en Morena, pues en el entendido de muchos morenistas, se tiene la sospecha de que de manera intencional estos 42 municipios se estarían entregando a la Coalición Fuerza y Corazón por México. Mario Delgado debe estar atento a estas inconformidades.

*****

A iniciativa del diputado priista Jesús Izquierdo Rojas, se develó la placa que lleva los nombres de los primeros 15 diputados que integraban la XLV Legislatura que sesionó en el actual edificio, inaugurado hace 50 años (1973). Entonces, la única mujer era Yolanda Sentiés Echeverría, que estuvo en el acto. Lo mismo que Isabel Sánchez y Maurilio Hernández.

Algunos de los nombres: Juan Maccise Maccise, papá del alcalde, Miguel Portilla Saldaña, Marco Polo Tello Baca, Carlos Gómez Hernández. Entonces el Salón de Plenos era lo que es hoy el Benito Juárez.

*****

Que por ahí se les vio muy juntitos a Manuel González Espinosa, exalcalde de Metepec; a José Rangel Espinosa, exedil de San José del Rincón, y Manuel Ortiz García, exsecretario de Agua y Obra Pública. No tiene nada de sospechoso, son amigos hace años y se reúnen constantemente. Sólo era para contextualizar que Manuel Ortiz será pronto el delegado del CEN en el PRI municipal de Toluca.

*****

Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta estatal del PRI, aclaró que Alejandra Del Moral se retiró de la candidatura a diputada federal plurinominal por tema familiar y está definitivamente comprometida con el partido. En tanto que, ante las lonas que fueron colocadas con su imagen, hará las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

Visto 10579 veces
Valora este artículo
(2 votos)