Inaugura Centro Cultural Toluca séptima temporada de exposiciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Inaugura Centro Cultural Toluca séptima temporada de exposiciones

Lunes, 31 Agosto 2020 18:20 Escrito por 
Inaugura Centro Cultural Toluca séptima temporada de exposiciones Foto: Miriam Montiel

El Centro Cultural Toluca inauguró este lunes su séptima temporada de exposiciones conformada por tres interesantes muestras didácticas e interactivas: Sobrevivientes, Vínculos invisibles y El Mundo de la pasta.

Mientras que las muestras Sobrevivientes y Vínculos invisibles pretenden dar a conocer un poco de la situación actual del planeta, así como algunas especies en peligro de extinción, El Mundo de la pasta se suma a los festejos del primer centenario de la fundación del Grupo la Moderna.

De acuerdo a Susana Miranda Arizmendi, administradora general del CCT, “Salvar al planeta nunca había tenido más sentido que ahora”, ya que, debido a la pandemia del Covid-19, durante los últimos meses se ha experimentado más de cerca la importancia de la salud y de “cuidarnos mutuamente”, por lo que “no podemos seguir indiferentes ante un planeta que grita la necesidad de tomar acciones individuales y colectivas”.

Miranda Arizmendi destacó que el CCT, ubicado en el centro de Toluca, reabre sus puertas al público con más fuerza que nunca, con la esperanza de transmitir una enseñanza a todos aquellos que lo visitan.

Explicó que la muestra “Sobrevivientes” fue creada por el CCT, con la intención de que toda la familia pueda disfrutarla y aprender de la sexta extinción masiva de una forma didáctica y a su vez divertida; a través de ella, dijo, "se pretende causar un impacto positivo en el espectador para hacer conciencia sobre la problemática actual que atraviesa el planeta".

Respecto a Vínculos invisibles, reveló, que es una muestra proveniente del Museo Universum, de la UNAM, a través de la cual los visitantes podrán descubrir la importancia de la polinización, así como la relación entre ciertas especies y su función en la naturaleza, “qué mejor momento que el actual, para comprender que todos necesitamos de todos”, afirmó.

De igual forma, detalló que El mundo de la pasta es una exposición presentada por Grupo La Moderna en colaboración con el CCT para celebrar la creación de esta empresa mexicana hace cien años, “en ella, el público podrá conocer el proceso de elaboración de este alimento, desde que se planta el trigo, pasando por su procesamiento en la fábrica, hasta llegar a la mesa”.

Durante su participación, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, destacó la importancia de la muestra “Sobrevivientes”, la cual dijo, es la única exposición en este momento en todo el mundo, dedicada a la extinción de especies y a relacionar esta extinción con el bienestar humano y con la salud de todo el planeta”.

Mencionó que es también un recordatorio de que la única manera en que podemos prevenir un colapso de la humanidad, será respetando a la naturaleza.

“Esta pandemia que estamos sufriendo básicamente tiene su origen en dos razones, la primera es en la destrucción de los ambientes naturales, las selvas especialmente que nos ha puesto cada vez más en contacto a los seres humanos con los animales silvestres y con las enfermedades que tenemos, que les transmitimos y que ellos nos transmiten, y la segunda, que es algo deplorable, es el tráfico ilegal de especies”, aseveró.

Consideró que, esto no es algo que podamos aplazar: “Estamos en la batalla por la sobrevivencia de la mayoría de los seres vivos en el planeta y por la sobrevivencia de nosotros, entonces les agradezco mucho que tengamos esta exposición”, expresó.

Con un costo de acceso de 45.00 pesos entrada general y 35.00 pesos con descuentos, la séptima temporada de exposiciones del CCT estará abierta al público a partir del próximo 1 de septiembre, con un horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, para lo cual, el CCT ha implementado un programa con máximas medidas de seguridad sanitaria que pueda garantizar a sus visitantes un entorno libre de riesgos de contagio durante la estancia en el recinto.


Visto 1811 veces
Valora este artículo
(1 Voto)