Turandot, una de las óperas más espectaculares del mundo se presenta en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Turandot, una de las óperas más espectaculares del mundo se presenta en Toluca

Viernes, 05 Octubre 2018 10:23 Escrito por 
Turandot, una de las óperas más espectaculares del mundo se presenta en Toluca Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Previo a su estreno, se llevó a cabo en el Teatro Morelos un ensayo general para afinar los últimos detalles de la puesta en escena Turandot, conocida también como la ópera inconclusa de Giacomo Puccini, debido a su muerte mientras la escribía.

Turandot es la tercera de una serie de tres grandes óperas que la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) ha producido durante los últimos tres años, la cual se presentará los días 5, 6 y 7 de octubre en punto de las 19:00 horas en el Teatro Morelos, de Toluca.

Gerardo Urbán y Fernández, director de la OFIT, dijo que para el Ayuntamiento de Toluca esta magna producción representa uno de los proyectos culturales más importantes de la presente administración.

Recordó el éxito de las anteriores grandes óperas “Nabucco” y “Aida”, que tuvieron lleno absoluto durante todos los días de su presentación y dijo que se espera el mismo resultado para laTurandot.

“Turandot representa un desafío mayúsculo desde el punto de vista musical porque es una ópera que se escribió aproximadamente en 1920 y se estrenaría en 1926, entonces, musicalmente es muy compleja, con cambios de tiempo, armonías complicadas y partes vocales muy difíciles, las dos sopranos que cantarán Turandot tienen que explorar toda la gama de los agudos y de los graves, y eso probablemente sea lo más difícil que hemos hecho”.

Turandot, es la historia de una princesa china que tiene que contraer matrimonio y no quiere, para que acepte casarse, a todos los príncipes que la pretenden les pone tres enigmas, si lo resuelven se casarán con ella, pero si no lo resuelven les cortara la cabeza, alrededor de toda esta situación en la historia aparece un príncipe desconocido que viene de una tierra lejana y reta a Turandot tocando tres veces el gong, es ahí donde empieza la ópera porque el príncipe resuelve los enigmas.

Ambientada en la legendaria China Imperial, esta magna producción, que inició su pre-producción en el mes de febrero reunirá a más de 250 talentosos artistas en escena.

“Va a ser verdaderamente algo espectacular que el público va a disfrutar mucho, contamos con un elenco de primera porque este año se sumaron voces extraordinarias”, aseguró Urbán y Fernández.

Destacó también la participación del Ballet Clásico de la Secretaría de Cultura del Estado de México, los coros Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Toluca, el Coro del Conservatorio Nacional de Música, el Coro Polifónico del Estado de México y el Coro Diocesano.

Indicó que la obra tendrá una duración de 2 horas 40 minutos aproximadamente y se presentará en el idioma italiano, pero contará con una pantalla superior donde se proyectarán subtítulos.

“Por tercer año consecutivo, estamos presentando una de las óperas más espectaculares del mundo. Tenemos una gran expectativa de que la apuesta de Turandot sea una experiencia única para el público y que disfruten de los espectáculos que se hacen en los más grandes teatros del mundo como la Scala de Milán, el Metropólitan de Nueva York, las salas de Ópera de París y Toluca”.

El costo de los boletos va de 100 a 600 pesos, dependiendo de la zona y están a la venta en las oficinas de la OFIT, Paseo Colón 309, Toluca Centro, en las Oficinas de CulturArte ubicadas en Hidalgo Nte. 917, La Providencia, Metepec, en las taquillas del Teatro Morelos y en línea desde www.culturarte.org

Todo lo recaudado se destinará a cubrir los gastos de producción.


Visto 2920 veces
Valora este artículo
(3 votos)