Violencia encubierta: La realidad de niñas embarazadas en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Violencia encubierta: La realidad de niñas embarazadas en #Edoméx

Jueves, 28 Marzo 2024 09:02 Escrito por 
El 42% de los embarazos de niñas entre 11 y 14 años de edad son producto de una violación El 42% de los embarazos de niñas entre 11 y 14 años de edad son producto de una violación Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México en el 16% de los embarazos de adolescentes y niñas entre los 11 y 19 años se oculta la identidad del padre porque es un hombre de su círculo cercano, dijo el investigador Luis Alfonso Guadarrama, de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

“La hipótesis es que el cogestante oculto reposa en forma despreciable en los primeros cuatro grados de parentesco por consanguinidad (es un familiar)”, expresó.

¿Sabes cómo prevenir un embarazo si eres adolescente? Estas son las ventajas y soluciones

En entrevista, el también responsable de los estudios del Proyecto Libélula, dijo que con base en el INEGI y el registro nacional de nacimientos de niñas y adolescentes, durante ocho años quedaron ocultos los tres hombres responsables del embarazo y la maternidad de tres niñas de 11 años; en 7 de cada 10 casos sucedió lo mismo cuando ellas apenas habían cumplido 12 años, pero los hombres consiguieron quedar a la sombra.

Indicó que el 42% de los embarazos de niñas entre 11 y 14 años de edad son producto de una violación, estupro o incesto por parte de un miembro de su familia; sin embargo, pocas veces se denuncia ante las autoridades y se oculta al responsable.

Añadió que, entre el 2015 y el 2022 se tienen contabilizados tres casos de niñas de 11 años embarazadas y en todos se desconoce al papá, de los 62 embarazos en niñas de 12 años en 43 no se supo quién fue el padre, de los 605 en menores de 13 años se desconoció en 252 quién es el padre, de las 4 mil 52 en niñas de 14 años no se sabe del papá en mil 176, en los 15 mil 762 de las niñas de 15 años no se sabe del papá en 3 mil 538 casos.

El investigador precisó que a partir de los 15 años el nombre o identidad del padre es público, los papás de esas niñas saben quién es y conocen al novio de sus hijos, no es así en las niñas más pequeñas.

Dijo que para el 82% de los casos de embarazos de las menores y adolescentes, dejan a la madre adolescente en soltería, pues de lo contrario serían responsables de delitos como violación o estupro.

Ante este fenómeno se cuestionó qué hace la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para erradicar estos casos, qué hace la Secretaría de las Mujeres de la entidad y el Poder Legislativo de la entidad para impedir que el fenómeno del ocultamiento de los responsables de la paternidad continúe siendo una práctica patriarcal y machista, sujeta a un pacto sociocultural.

Otro aspecto que han detectado a partir de los estudios es que la edad de las parejas que sí se conocen de las niñas entre 11 y 14 años embarazadas, oscila entre los 13 y los 43 años de edad, mientras que entre las adolescentes de 15 a 19 años la edad oscila entre los 14 y 75 años de edad.

Embarazo adolescente, un asunto prioritario


Visto 1290 veces
Valora este artículo
(2 votos)