Empresarios piden "plan de rescate financiero" para municipios para evitar colapso

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Empresarios piden "plan de rescate financiero" para municipios para evitar colapso

Jueves, 15 Noviembre 2018 09:00 Escrito por  Daniel E. Gallegos
Empresarios piden "plan de rescate financiero" para municipios para evitar colapso Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hizo un llamado al gobierno federal, del Estado de México y a los Congresos mexiquense y de la Unión para que implementen un plan de rescate de los municipios conurbados del estado ante las millonarias deudas que enfrentan y las dificultades financieras, que los llevará a un colapso que podría provocar brotes de violencia de tipo social.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la UNIDEM afirmó que en el caso de municipios metropolitanos como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Ixtapaluca, entre otros, las deudas que enfrentan sobrepasan 50 por ciento de su presupuesto, además del tema de intereses.

Consideró que las próximas administraciones municipales que entran en funciones el próximo primero de enero de 2019, se van a encontrar deudas enormes ante dependencias federales como Conagua, CFE y Banobras, y estatales como la CAEM, así como con proveedores y laudos tanto mercantiles como laborales que serán un golpe a sus finanzas.

“Desde el punto de vista de nosotros, si el gobierno federal y del estado no hacen nada y las autoridades municipales entrantes no hacen nada, una reestructuración a fondo en el tema financiero; vamos a encontrar al rato en los municipios brotes de tipo social que va ser complicado remediar.

“Nosotros como empresarios vemos que es necesario un rescate de los municipios porque la gente que vive en la parte conurbada no puede tardar tres o cuatro horas venir a la Ciudad de Mèxico y regresar, no pueden ser robados a cada rato, es gente que no se le puede dar un trato así. Nosotros vemos que es importante que se rescate porque finalmente en el caso que llegara a pasar una revuelta social va iniciar aquí en la parte conurbada”, dijo.

Destacó que es necesario que el gobierno federal, la Cámara de Diputados federal y estatal, la de Senadores y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, hagan conciencia para que haya un rescate de los municipios y de alguna manera las autoridades que puedan entrar dentro de dos meses puedan contar con un margen para que la gente de los municipios se sientan atendidas.

Cuevas Dobarganes apuntó que el rescate implica que se pueda condonar a los municipios deudas federales que tiene con Conagua, CFE y Banobras y deudas estatales con la CAEM; además de que haya una legislación más estricta que permita que los municipios no adquieran deuda por arriba del 20 por ciento de sus presupuestos de ingresos.

“Es importante que los municipios ahora si puedan trabajar de una manera más sana porque esa espiral de deudas los va jalando y de repente cuando ves en que se empleó lo que pediste no fueron cosas para beneficiar a la población”.

Puntualizó que los empresarios ven con preocupación que no se han atendido en los municipio temas como el vial, la seguridad, la falta de armamento, y que las cámaras de seguridad ya no funcionan, así como los arcos detectores de las carreteras.

“Los empresarios si resentimos pero no tanto hacia las empresas sino a los trabajadores, el hecho de que a un trabajador tuyo lo asalten, lo maten, porque hemos tenido muchos casos, si lastima mucho”, dijo.


Visto 1259 veces
Valora este artículo
(4 votos)