Refuerzan en Atlacomulco producción de flores de Nochebuena para exportar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Refuerzan en Atlacomulco producción de flores de Nochebuena para exportar

Domingo, 02 Diciembre 2018 13:55 Escrito por 
Refuerzan en Atlacomulco producción de flores de Nochebuena para exportar Foto: Jesús Pérez

Atlacomulco/Estado de México

Al menos 800 familias de San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco viven de la producción de plantas en los invernaderos establecidos en esta zona, que durante la temporada decembrina exportan Nochebuena a Estados Unidos, Canadá y otras partes del extranjero.

Victoria Casio Casio, una de las productoras de “Invernaderos Casio”, informó que a la producción es por temporadas, es decir, en enero comienzan a prepararse con flores que para el mes de febrero y mayo serán solicitadas, especialmente rosas, claveles o pensamientos.

“A lo largo del año nos vamos preparando para tener los tallos que nos solicitan, somos muchos quienes dependemos de esta actividad y nos preparamos para saber cultivar las plantas de todos tipos y colores”, indicó la también empleada del lugar.

Añadió que cada productor tiene entre cinco y seis invernaderos, en los cuales emplean hasta 20 personas en promedio, dado que es una actividad que permite a la localidad desarrollarse y darse a conocer en otras latitudes, en la que se desempeñan hombres y mujeres.

“Llevamos mucha de nuestra flor al interior de la República, mucho más a Baja California, Monterrey y el sur, como la zona de El Caribe, lo que nos ha permitido incluso ingresar en otra dinámica de trabajo, mucho más redituable. Además, a través de las redes sociales nos pueden hacer pedidos y negociamos el envío mediante la página de Facebook en la que nos encuentran con el nombre del invernadero”.

Para esta temporada la venta de Nochebuenas oscila entre los 15 pesos la maceta más pequeña con una sola flor y 150 pesos la planta más grande con un promedio de cinco flores, que s son bien cuidadas pueden durar todo el mes de enero e incluso sobrevivir para ser plantadas en un jardín y florecer durante el invierno.

Refirió que otras modalidades son los pinos enanos adornados con esferas y escarcha de colores, que cuestan entre 40 y 50 pesos, así como pinos de tamaño más grande para plantar en lugar de los árboles de navidad tradicionales.

Agregó que esta planta está a la venta desde mediados del mes de noviembre y hasta finales de diciembre, aunque en su mayoría son intermediarios quienes acuden a los invernaderos, para revender el producto en sus localidades.


Visto 2137 veces
Valora este artículo
(2 votos)