Una mentira, operativos para retirar ambulantes en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Una mentira, operativos para retirar ambulantes en Toluca

Viernes, 28 Diciembre 2018 04:30 Escrito por 
Una mentira, operativos para retirar ambulantes en Toluca Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Hasta en 50% reflejaron pérdidas en ventas durante los primeros días de diciembre los negocios pequeños en el centro histórico de Toluca, informó Adolfo Ruiz Pérez Méndez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de la ciudad, derivado de la presencia de comercio ambulante en las calles primarias de la ciudad.

Calificó de “ficticios” los presuntos operativos de retiro del ambulantaje que presuntamente emprendió a finales de noviembre el gobierno de Toluca, cuando “supuestamente retiró a locatarios de la plaza Ángel María Garibay, pero es falso porque les regresaron su mercancía y se volvieron a instalar”.

Dijo que los más de 4 mil 200 comerciantes establecidos del Centro Histórico se ven afectados, toda vez que a la par de la presencia de comercio ilegal, también creció la inseguridad en la zona, puesto que los vendedores parecen atraer la presencia de carteristas.

“Es lamentable que las autoridades locales actuales, siendo profesores muchos de ellos, permitan este crecimiento desbordante de los negocios sin permisos. El comercio establecido necesita un lugar donde ejerza sus ventas, porque las ventas han mermado hasta el 60% en algunos sitios, para los comercios perqueños -que son la mayoría- es un fuerte golpe a su economía”.

Explicó que 80% de los negocios del centro son pequeños y medianos, quienes más padecen las condiciones actuales, porque hay “trabajadores del municipio que aprovechan en año de Hidalgo, esta temporada en que cobra por permitir el establecimiento de locatarios ambulantes y ganan por los permisos que los negocios formales deben pagar a la administración pública”.

Agregó que como daño colateral se encuentra la sensación de inseguridad, la imagen urbana deteriorada, la pérdida de competitividad de la zona, derivado de la facilidad que brindó la autoridad local al ambulantaje.


Visto 1737 veces
Valora este artículo
(3 votos)