Preservan en Ecatepec animales en peligro de extinción; las jirafas una de ellas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Preservan en Ecatepec animales en peligro de extinción; las jirafas una de ellas

Domingo, 15 Abril 2018 12:10 Escrito por 
Preservan en Ecatepec animales en peligro de extinción; las jirafas una de ellas Foto: Especial

Ecatepec

Las autoridades de esta localidad informaron que el pasado 21 de marzo llegó un nuevo integrante a la familia de jirafas del Parque Ecológico Ehécatl, un macho de la especie reticulada que pesó 70 kilos y midió 1.70 metros y es la segunda cría procreada en esta reserva en menos de tres años.

El mes pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dio a conocer que las jirafas se encuentran en peligro de extinción.

El gobierno ecatepequense dio a conocer que el nacimiento del ejemplar es parte del programa de reproducción y conservación de especies que implementaron en la reserva ecológica, con la finalidad de promover la crianza de animales en estado de vulnerabilidad.

Manchas y Zacangui, padres de las jirafas, llegaron a Ecatepec en 2013 procedentes del zoológico de Zacango, ubicado en Calimaya, Estado de México, como resultado de la buena alimentación y cuidados del personal del parque, han procreado dos crías una hembra en el 2016 y un macho en este año.

La primera cría es Maisha, una hembra que también nació de manera natural en agosto de 2016, pesó 60 kilogramos -10 menos que su hermano- con una altura aproximada de 1.70 metros.

Para que las jirafas estén en buenas condiciones, la administración municipal amplió el hábitat que cuenta con arbustos, pasto, arboles de pirul y acacias; además, construyó dos dormitorios, cada uno mide 30 metros cuadrados, están equipados con bebederos, comedores, vigas con capacidad de dos toneladas de carga, instalación eléctrica, techumbre y falso plafón a base de duela de madera tratada para aislar los recintos de la intemperie.

Los animales son alimentados con alfalfa acicalada y un concentrado especializado, además lo complementan con vitaminas y minerales; el cuidado de su salud se complementa con medicina preventiva.

Las condiciones de clima que prevalecen en las faldas del cerro Ehécatl han sido óptimas para la reproducción de las jirafas. Estas especies en cautiverio pueden vivir hasta 35 años, mientras que en su hábitat natural, disminuye a 18 años.

El nuevo bebé se suma a los dos lobos canadienses que nacieron en junio del 2016 y al mono araña, que llegó en junio de 2017; estas especies también están consideradas como en peligro de extinción.

El Parque Ecológico recibe cada semana 15 mil personas en promedio, quienes disfrutan de los diversos atractivos, como el lago, que cuenta con lanchas, tirolesas, fuentes interactivas. Además de las áreas recién inauguradas, como Jurásica, el primer museo lúdico de dinosaurios en el municipio con ejemplares de tamaño monumental y con movimientos y sonidos reales; un arenero para que los niños jueguen al paleontólogo; un mini golf y un barco interactivo.

El Parque Ecológico Ehécatl cuenta con más de 400 ejemplares entre mamíferos, reptiles, aves y animales de granja, está ubicado en calle Agricultura s/n, colonia Tata Félix. El acceso es gratuito y está abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.


Visto 2078 veces
Valora este artículo
(1 Voto)