Reportan simulacros fallidos del PREP en el Valle de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reportan simulacros fallidos del PREP en el Valle de México

Miércoles, 20 Junio 2018 16:00 Escrito por 
Reportan simulacros fallidos del PREP en el Valle de México Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

A 12 días de la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fracasa, por segunda ocasión, en la realización de un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la transmisión de actas de escrutinio a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos de la Junta Local Electoral instaladas en municipios del Valle de México.

Lo anterior fue expresado por Abraham Israel Cos Ramírez, representante de Morena en el Distrito Electoral 8 de Ecatepec, esto luego de que no se concluyeron los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al registrarse fallas en el sistema de la red digital y el personal del IEEM al usar aparatos electrónicos obsoletos.

Informó que en las últimas dos semanas la Junta Local Electoral del Distrito Número 8 de Ecatepec intentó realizar dos simulacros para verificar la funcionalidad del PREP, sin tener éxito.

Comentó que el sistema de la red digital no funcionó o la transmisión es lenta,  lo que no va a ayudar a proveer con rapidez las actas digitalizadas del escrutinio que se realice en las casillas para difundir los resultados preliminares de la elección de diputados del distrito 8 local, y de los distritos10, 11 y 13 federal.

Aseguró que representantes de partidos en otros distritos de Ecatepec y municipios colindantes reportaron que este programa está suspendido al no llevarse a cabo los simulacros por irregularidades en los aparatos digitales que usan los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), esto para capturar y transmitir las actas de escrutinio.

Explicó que el pasado domingo 17 de junio se tenía programado, a las 17:00 horas, el segundo simulacro en el Distrito 8 para dar seguimiento al Proceso Técnico Operativo (PTO), pero no concluyó.

Destacó que personal auxiliar del IEEM será responsable del PTO en cada casilla asignada y va a tomar la imagen digitalizada de las actas de la elección de diputados, pero en el simulacro fallaron y “no confiamos que funcione durante la jornada electoral del 1 de julio”.

Después, dijo los capacitadores ssistentes deben trasmitir las actas al personal del centro de acopio de las actas del PREP para la captura y registro de la imagen digitalizada.

Aunque en el simulacro, al no poder transmitir vía digital, de acuerdo con la segunda etapa, la imagen digitalizada de las actas se entregó de manera directa al personal asignado del Centro de Acopio y Transmisión de Datos, agregó

“Pero ahí también falló el programa ya que ni siquiera pudieron ingresar al sistema, al no responder la contraseña que les asignaron”, resaltó el representante de Morena.

Expuso que los simulacros se han llevado a cabo en las últimas dos semanas, sin embargo no han concluido por fallas en la red digital del sistema PREP.

Pese a ello, dijo que se tiene programado un tercer simulacro en próximos días, aunque consideró que “sólo es una simulación que pone en riesgo la legitimidad de la elección al existir dudas de la funcionalidad y legalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Insistió que la verificación de la operatividad del sistema no se ha concretado al quedar inconclusos los ensayos de la jornada electoral, a pesar de una millonaria inversión del IEEM en equipo digitalizado, este no funciona.

Mencionó que se tiene que revertir esta situación y regresar a mecanismos antiguos para el cómputo de las actas de escrutinio y la transmisión de datos al Centro de Acopio y limpiar el proceso de dudas de ilegalidades.

“También se sabe que el personal es limitado, mal pagado y no tiene confianza en el Instituto Electoral de que les cubran el sueldo prometido”, deslizó.

Los representantes de partido argumentaron que en esta primera etapa del proceso de recuperación de los resultados de las casillas para ser enviados al personal auxiliar para la captura y transmisión de los datos del PREP no funcionó.

“No saben que pasa con exactitud”, pero consideran que hubo fallas y lentitud en la red, o que el equipo digital resulta obsoleto, pero “ante premura de la elección es urgente hacer el simulacro con el antiguo sistema”.


Visto 1658 veces
Valora este artículo
(2 votos)