A un año del asesinato de Javier Valdez, periodistas del Edomex demandan justicia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

A un año del asesinato de Javier Valdez, periodistas del Edomex demandan justicia

Martes, 15 Mayo 2018 12:00 Escrito por 
A un año del asesinato de Javier Valdez, periodistas del Edomex demandan justicia Foto: Especial

San Juan Teotihuacan/Estado de México

Periodistas del Estado de México desplegaron una manta en la escalinata de la pirámide de El Sol, en la zona arqueológica de San Juan Teotihuacan, en la que demandaron justicia en el asesinato de Javier Valdez, periodista asesiando hace un año en calles de Culiacán, Sinaloa, a manos de sicarios integrantes del Cártel de Sinaloa.

Desde temprano los periodistas acudieron a esta zona, una de las más visitadas en el país y a nivel mundial, para unirse a las actividades por el aniversario luctuoso del Valdez Cárdenas, abatido luego de salir del semanario Ríodice por gente armada al servicio de Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, según pesquisas de las autoridades judiciales, que ya capturaron a uno de los presuntos autores del crimen.

El acto en la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán fue para demandar justicia por todos los periodistas asesinados como consecuencia de su trabajo informativo.
“No es una periodista más, es una sociedad herida en la muerte de cada periodista”, había dicho Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, al referirse al asesinato de su compañera de casa, Miroslava Breach Velducea, victimado también por arma de fuego en Chihuahua un año antes.

Luego, él fue la víctima: cayó acribillado de 12 balazos. Personalidades y representantes de organismos internacionales reconocieron su trabajo periodístico.

En 2011, Javier Valdez recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas, y su trabajo de investigación relacionado con los vínculos del poder polaco con el crimen organizado también ha sido reconocido.

Visto 1236 veces
Valora este artículo
(3 votos)