¡Anótelo!.. Tiemblan partidos por posible desaparición de organismos electorales locales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Tiemblan partidos por posible desaparición de organismos electorales locales

Miércoles, 22 Mayo 2019 04:21 Escrito por 
¡Anótelo!.. Tiemblan partidos por posible desaparición de organismos electorales locales Andrés Manuel, Pedro Zamudio, Mario Contreras, Pepe Couttolenc, Óscar Solórzano, Luz María Contreras

https://www.digitalmex.mx/

AMLO insistió en que debe ser el INE el único organizador de comicios… Prerrogativas disminuidas y sin OPLES, partidos verían reducida su capacidad de operación… PANAL y Verde, en intensa operación

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer una declaración que puso a temblar a dirigentes de los partidos políticos. Insistió en que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) deben desaparecer y concentrar los comicios en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Veremos qué dice al respecto el propio presidente del IEEM, Pedro Zamudio, pues el organismo encargado de las elecciones en el Estado de México, estaría desapareciendo, y sólo para 2019 tiene un presupuesto de mil 263 millones de pesos.

Seguramente el tema servirá para una negociación para la reforma electoral. El mandatario de la nación quiere que se le apruebe el referéndum en la reforma, que posiblemente salga antes de las elecciones intermedias. Aunque tiene otro as bajo la manga que es la reducción de 50% en las prerrogativas.

Los partidos políticos saben que, con estas dos acciones, el margen de maniobra política tendría una baja sustancial. De por sí, en el territorio mexiquense los partidos opositores a Morena vieron reducidos sus recursos, con esta posibles reforma, prácticamente estarían muertos. Esperemos hasta dónde llegan las negociaciones.

*****

Mientras los grandes partidos mexiquenses sufren por ver reducidos sus recursos, en el Verde Ecologista y Nueva Alianza hacen trabajo-tierra aprovechando el desconcierto y división interna.

El PANAL, con su dirigente Mario Cervantes Palomino, aprovecha la oportunidad para operar en la zona oriente de la entidad, donde el PRD está hecho añicos. En tanto, el PVEM, con el líder José Couttolenc, también hace lo propio y ha tenido acercamientos con algunos militantes del propio PANAL y del PES.

En sus redes sociales, Couttolenc apareció con el que fuera coordinador de asesores de la ex dirigente del PAAL, Luz María Escobar Contreras. El obejetivo del Verde para las elecciones intermedias, es pegarle a 6%.

Visto 6671 veces
Valora este artículo
(7 votos)