¡Anótelo!.. Baja California abre la puerta para las dictaduras; nadie alza la voz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Baja California abre la puerta para las dictaduras; nadie alza la voz

Viernes, 12 Julio 2019 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Baja California abre la puerta para las dictaduras; nadie alza la voz Jaime Bonilla, Alfredo Del Mazo, Andrés Manuel López Obrador, Maurilio Hernández, Marco Antonio Velasco.

Anótelo... Jaime Bonilla fue electo por dos años, pero la Legislatura le regaló tres más… Esa decisión podría abrir la puerta para que Del Mazo se quede un año más… Riesgo para la democracia en México.

 

En Baja California la ciudadanía eligió gobernador a Jaime Bonilla por un periodo de dos años, pero con 21 votos a favor, incluidos los votos de morena, PAN y PRI, la Legislatura Local modificó el periodo para que en lugar de dos sean cinco años, bajo el argumento de que “dos años representaría un gasto sustancial para el erario, mientras que un mandato de cinco años beneficiaría a la economía local”, en una decisión que podría ser grave para la democracia en el país por sus consecuencias futuras.

*****

Esta acción podría ser modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero, por lo menos hasta ayer, nadie había presentado una controversia constitucional para que la Corte analice el tema y se pronuncie al respecto. En caso de que así queden las cosas, será un precedente muy importante para que los legisladores mexiquenses puedan modificar la Constitución local y empatar las elecciones de gobernador con la del próximo presidente de la República, lo que, además, abriría las puertas para que Alfredo Del Mazo pueda gobernar un año más la entidad.

*****

La Constitución mexiquense establece, en su Artículo 67, que “El gobernadoe del Estado durará en su encargo seis años. Quien haya sido electo popularmente, nunca podrá serlo para otro periodo constitucional ni designado para cubrir ausencias absolutas o temporales del Ejecutivo”, lo cual impediría que Del Mazo Maza pueda mantenerse en el poder un año más.

*****

Pero morena, fracción interesada en empalmar las elecciones, podría modificar ese artículo si no en este momento más adelante, porque de lo contrario la Legislatura debería nombrar a un gobernador de transición que convoque a elecciones y entonces sí, ahorrar dinero en unos solos comicios que reúnan la elección de presidente, gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y los 125 ayuntamientos.

*****

Marco Antonio Velasco Monroy ha trabajado en la sombra durante muchos años, pero siempre ha manejado recursos, en ocasiones mucho dinero ha pasado por sus manos. En la Torre Pemex aseguran que es uno de los ex servidores públicos de la paraestatal que anda muy preocupado por todo lo que le pueda suceder a Emilio Lozoya Austin. La garra de la justicia es larga cuando así lo quieren quienes la manejan.

*****

Alejandro Moreno Cárdenas visitará a los priistas mexiquenses el domingo próximo. Iniciará actividades en el Comité Municipal de Ecatepec y de ahí se trasladará a los municipios de Coacalco y Tultitlán. Por la tarde estará en Tlalnepantla. En Ecatepec también desayunará con editores y directores de medios de comunicación.

 

https://www.digitalmex.mx

Visto 6945 veces
Valora este artículo
(6 votos)