¡Anótelo!.. ¿De verdad, Del Mazo no concluirá su periodo como gobernador?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿De verdad, Del Mazo no concluirá su periodo como gobernador?

Martes, 27 Agosto 2019 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿De verdad, Del Mazo no concluirá su periodo como gobernador? Alfredo Del Mazo, Alfredo Del Mazo González, Emilio Chuayffet, Mario Ramón Beteta, José Manuel Uribe, Alfredo Baltazar.

¡Anótelo!.. En altos círculos de morena circula la versión de que el mandatario será invitado al Gabinete Federal. ¿Será?… Reto del SMSEM frente a la educación estatal… Una más del alcalde de Santiago Tianguistenco.

 

Como reguero de pólvora ha corrido el rumor, en círculos morenistas de altos vuelos, desde hace varios días: el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, no terminará su periodo constitucional de seis años para el que fue electo en 2017. La Constitución particular mexiquense establece que cuando el gobernador se separe de manera definitiva, luego de dos años de gestión, la Legislatura nombrará a un gobernador sustituto.

*****

Así sucedió, por ejemplo, cuando Alfredo Del Mazo González se integró al Gabinete del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y cuando el gobernador Emilio Chuayffet Chemor fue invitado al equipo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Ellos fueron sustituidos por Alfredo Baranda García y por César Camacho Quiroz, respectivamente. De la misma forma ocurrió cuando Mario Ramón Beteta Monsalve renunció al cargo. En ese caso, llegó a la gubernatura el toluqueño Ignacio Pichardo Pagaza.

*****

Ahora, suponen que Alfredo Del Mazo Maza será invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un cargo en el gobierno federal, dada la buena relación que han establecido en el último año. Pero tranquilos, esto, dicen, se dará hasta el año entrante, luego de que el mandatario mexiquense rinda su tercer informe de gobierno. Todavía quedan muchos cabos sueltos que deben amarrarse antes de que eso suceda, como la negociación para determinar quién queda al frente de la administración estatal. Lo lógico sería que sea un priista, pero se harán las negociaciones necesarias, porque será una decisión legislativa. ¿Será que esto suceda con un mandatario de un partido diferente al que gobierna el país?

*****

Con el arranque oficial de Ciclo Escolar 2019-2020 en más de 19 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria en todo el estado por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se moviliza de nuevo la entidad, pues son motor económico. El acto de inauguración en una céntrica primaria de Toluca, tuvo la representación del magisterio en la figura del Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete. Es mayúsculo el reto que tienen enfrente los maestros: atender a la matrícula más numerosa del país -con más de tres millones 300 mil alumnos del nivel básico- y seguir siendo uno de los magisterios mejor posicionados del país.

*****

El alcalde de Santiago Tianguistenco, Alfredo Baltazar Villaseñor, se ha metido en camisa de once varas y muy posiblemente sea destituido por sus propios compañeros de partido por tantas decisiones fallidas que ha tomado. La más preocupante fue la destitución del tesorero, Adrián Sánchez, que lo demandó y logró que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenara su reinstalación. Alfredo Baltazar se niega a acatar la decisión y, por el contrario, ha tratado de llegar a una negociación con su ex tesorero para que no regrese. Hay quinielas entre la población para ver cuánto tiempo dura en el cargo.

 

https://www.digitalmex.mx

Visto 10869 veces
Valora este artículo
(6 votos)