¡Anótelo!.. Los fantasmas de Peña y AMLO en el informe de Del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Los fantasmas de Peña y AMLO en el informe de Del Mazo

Miércoles, 25 Septiembre 2019 04:18 Escrito por 
¡Anótelo!.. Los fantasmas de Peña y AMLO en el informe de Del Mazo Enrique Peña, Alfredo Del Mazo, Olga Sánchez, Delfina Gómez, Carolina Monroy, Eruviel Ávila.

¡Anótelo!.. Peña se placea en Nueva York y AMLO recibe la gratitud del mexiquense a la distancia… Morenistas se roban la escena… Baranda, Pichardo, Chuayffet, Camacho, Montiel y Eruviel en primera fila…. Desaire a Ávila Villegas… Presentes gobernadores de Colima, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala e Hidalgo… Marcada ausencia de Higinio y Delfina y sentida presencia de Carolina Monroy Del Mazo

Dos fantasmas rondaron ayer en lerdo 300. El de Enrique Peña Nieto, ocupado ahora en divertirse junto a su novia en Nueva York, ajeno a todo el barullo político y judicial que se ha armado en torno a quienes le acompañaron en su gobierno. Y el Andrés Manuel López Obrador, mencionado en tres ocasiones en una hora sólo para agradecerle sus apoyos.

Una hora duró el mensaje de Alfredo Del Mazo Maza, con motivo de su segundo año de trabajo. Abajo del pódium, unas 300 personas escuchaban con atención las cifras, los datos y esperaban con expectación los anuncios espectaculares. Esos que nunca llegaron. Ni al principio, ni al final. Sólo la recomendación última de hacer a un lado las diferencias ideológicas, esas que con tanto encono esgrime Daniel Serrano Palacios y sus morenistas “puros” en contra de todo lo que no sea parte de su grupo.

En una especie de autocrítica, aseguró que en materia de seguridad enfrenta importantes desafíos; sin embargo, desde la implementación del nuevo modelo policial, que por su magnitud se encuentra en etapa de consolidación, se contuvo el crecimiento de la incidencia delictiva, se redujeron en 1.7 por ciento los delitos de alto impacto, así como el robo a vehículos, en 8.4 por ciento.

Hubo reconocimiento para Olga Sánchez Cordero, representante de AMLO: “encabeza los esfuerzos para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad en nuestro país; es una destacada mujer, con una amplia trayectoria académica, ha sido ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la primera mujer en ser Notaria Pública en la Ciudad de México y hoy, es la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación”

Para el anecdotario quedan algunas estampas: la presencia de destacados morenistas a su lado, la propia Olga Sánchez, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Nazario Gutiérrez Martínez; Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo del Congreso local y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La presencia de los ex gobernadores Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas, con sentido el homenaje a su padre, Alfredo Del Mazo González, y en el imaginario la ausencia de Enrique Peña Nieto; aunque parece que nadie lo extrañó en esta ceremonia.

Pocos gobernadores de otras entidades le acompañaron: Ignacio Peralta, de Colima; Héctor Astudillo, de Guerrero; Francisco Domínguez, de Querétaro; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Quirino Ordaz, de Sinaloa y Marco Mena, de Tlaxcala y el ventaneado Omar Fayad Meneses, que llegó tarde

No hubo "besamanos", apenas unas cuantas personas se le acercaron al terminar la ceremonia; tampoco hubo comida glamorosa. Se acabó y todo mundo se fue a sus ocupaciones. En corto, más tarde, Del Mazo convivió con los mandatarios estatales y los exgobernadores.

Dijo que no vendría, pero allí estuvo presente Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI. También Manuel Velasco Coello con su discípulo Pepe Coutollenc. Los miembros de su gabinete entremezclados con diputados locales y federales y presidentes municipales. Marcada la ausencia de Higinio Martínez Miranda y de Delfina Gómez Álvarez.

Para el anecdotario también, la presencia de Carolina Monroy Del Mazo, en viaje relámpago desde Oaxaca, y la señalada negativa del mandatario mexiquense para saludar al antecesor Eruviel Ávila Villegas. Además, la innegable popularidad de Enrique Vargas del Villar, no sólo con los suyos.

Visto 7180 veces
Valora este artículo
(7 votos)