¡Anótelo!.. Por primera vez podría votarse en secreto por presidente del Poder Judicial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Por primera vez podría votarse en secreto por presidente del Poder Judicial

Jueves, 24 Octubre 2019 04:26 Escrito por 
¡Anótelo!.. Por primera vez podría votarse en secreto por presidente del Poder Judicial Eduardo Alejandro Jaramillo, Elizabeth Rodríguez, Ricardo Alfredo Sodi, Enrique Víctor Manuel Vega, Marco Antonio Díaz, Vicente Guadarrama, José Luis Maya.

¡Anótelo!.. 44 magistrados decidirán quién será el nuevo titular del Poder Judicial… Diez jueces, en función de magistrados no tendrán derecho a voto… Antes del 7 de enero debe convocarse a sesión de pleno… Sólo una mujer entre los aspirantes

 

El titular del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza tocó el tema de la elección del nuevo presidente y dio a conocer que hay 10 magistraturas vacantes (se decidirán hasta febrero). Es decir, actualmente las ocupan “jueces en función de magistrados”, que no tendrán derecho a voto. Han sido nombrados de manera provisional, lo que quiere decir, que no son precisamente los que se quedarán como magistrados.

Antes del 7 de enero tendrá que convocarse a sesión de pleno para elegir al nuevo presidente. Son 57 los magistrados, pero el presidente sólo tiene voto de calidad en caso de empate. Entonces, la decisión está en 44 magistrados (por los 10 provisionales sin derecho).

En esa sesión se escuchan las propuestas; una vez registrados los candidatos, se vota. Históricamente se ha hecho a través de voto abierto, pero dadas las condiciones políticas divididas (morena con mayoría en la Legislatura), el voto secreto se podría dar por primera vez, si así lo deciden los magistrados.

*****

Hasta el momento, son siete los magistrados aspirantes a la presidencia del Poder Judicial, sólo una mujer. Ellos son: Alejandro Jaramillo Salgado (del Valle de México, apoyado por el magistrado Sergio Castillo, cercano a José Castillo Ambriz y a Higinio Martínez), Elizabeth Rodríguez Colín, Ricardo Sodi Cuéllar, Enrique Vega Gómez, Marco Antonio Díaz Rodríguez, Vicente Guadarrama García, José Luis Maya Mendoza.

*****

Los poderes del Estado no han sido dirigidos por mujeres hasta el momento. No gobernadora, no presidenta del Poder Judicial y no presidenta de la Junta de Coordinación Política (antes la Gran Comisión) en la Legislatura. ¿Deberá pasar mucho tiempo para que pueda darse?

Visto 7585 veces
Valora este artículo
(7 votos)