¡Anótelo!.. Justicia Administrativa tendrá contralor; tiemblan algunos magistrados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Justicia Administrativa tendrá contralor; tiemblan algunos magistrados

Viernes, 22 Noviembre 2019 04:24 Escrito por 
¡Anótelo!.. Justicia Administrativa tendrá contralor; tiemblan algunos magistrados Myrna Araceli García, Maurilio Hernández, Sergio Medina, Karina Labastida, Francisco Cuevas.

¡Anótelo!.. El contralor del TJAEM podrá sancionar a magistrados… Faltistas, protegidos, jugadores, serán sujetos a procedimiento, si es el caso… Diputada Karina Labastida pide agencias especializadas para búsqueda de personas… Podrían echar atrás propuestas de magistrados del PJEM… Empresarios acusan corrupción de policías municipales

El Tribunal de Justicia Administrativa, como sucederá con la UAEMex, también tendrá contralor nombrado por la Legislatura del Estado de México, que será la que convoque a los interesados; es decir, Congreso nombrará un órgano técnico e independiente. No debe extrañarle esto a la presidenta Myrna García Morón pues fue ella quien impulsó tener un aliado para las buenas prácticas de rendición de cuentas y transparencia.

Y entonces algunos magistrados faltistas o que tienen despachos privados, que son asesores de Dios y del Diablo, que se sienten protegidos por ex presidentes de este órgano, que se la pasan en el campo de golf y no en sus oficinas, que se niegan a cambiar y asumir con honorabilidad su designación, deben estar muy preocupados y cambiar actitudes si no quieren someterse a sanciones.

El tema es que será el único contralor del país, en cuanto sean aprobadas por los diputados las reformas a la Ley Orgánica del TJAEM, que podrá iniciar procedimientos a un magistrado, en todos lados son intocables por órganos internos de control. Aquí no será así. Algo bien visto por el líder del Congreso, Maurilio Hernández González, y legisladores.

*****

Sólo en el mes de enero, 3 mil 874 personas desaparecieron en el Estado de México, de un total de 40 mil 180 casos registrados a nivel nacional. Lo peor del asunto es que menos del 10 por ciento han sido resueltos. La diputada Karina Labastida advirtió la necesidad de ajustar los tiempos y protocolos para la Declaración Especial de Ausencia y crear agencias especializadas que se dediquen a la búsqueda de personas, asunto al que se ha dado poca importancia, aunque representa todo un drama para miles de familias.

*****

En automático podrían rechazar las propuestas que envíe el Consejo de la Judicatura a la Legislatura local para ocupar el cargo de magistrados. Esto, porque el Poder Judicial hizo caso omiso del exhorto de los diputados a reponer el proceso de selección que lleva a cabo. El Poder Judicial, a cargo de Sergio Medina Peñaloza, alega respeto a su autonomía, pero el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que, por encima de su autonomía, nadie tiene facultad para tomar decisiones que pasan por encima de la ley.

*****

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión de Industriales del Estado de México, advirtió que habrá consecuencias que pueden llegar al desabasto de productos básicos en los municipios del Valle de México y la zona oriente, pues algunos gobiernos municipales se tomaron muy en serio el cobro de hasta 240 mil pesos por cada camioneta de distribución de las empresas. En lugar de bloquear deben apoyar, pero también se deben dar nombres.

Por llevar a las tienditas de barrios y colonias productos como pan, bebidas azucaradas, huevo o cualquier cosa, los policías municipales ahora se dedican a cobrar “cuota” a las camionetas de reparto. Los industriales mexiquenses lanzaron la amenaza de que podrían suspender la distribución de productos, lo que dejaría a la gente sin éstos y provocaría una escalada de precios cuando la demanda supere la oferta. Que entiendan los alcaldes que no pueden actuar como dictadores y que reactivar la economía en estos tiempos, es de lo más urgente.

Visto 6584 veces
Valora este artículo
(5 votos)