¡Anótelo!.. Maribel Cervantes presenta hoy estrategia de seguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Maribel Cervantes presenta hoy estrategia de seguridad

Lunes, 06 Enero 2020 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. Maribel Cervantes presenta hoy estrategia de seguridad Maribel Cervantes, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Vicente Guadarrama, Ricardo Sodi, Rodrigo Jarque.

¡Anótelo!.. Van corporaciones de seguridad por delincuencia organizada… La muerte de Félix Alberto Linares debilita más al PRD mexiquense… Vicente Guadarrama y Ricardo Sodi, los fuertes a la presidencia del Poder Judicial… Rodrigo Jarque trabaja a marchas forzadas en reglas de operación del FEFOM

Vía redes sociales, en un intento evidente de desestabilizar el área, fue “renunciada” varias veces la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, quien realmente se recuperaba de un tema de salud, pero desde el 18 de diciembre reincorporada.

Hoy, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz (ante todas las corporaciones de seguridad), y encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo y la delegada del gobierno federal Delfina Gómez Álvarez, Maribel Cervantes presentará la estrategia de seguridad para el primer trimestre del año, no sólo para combate de delitos del fuero común, sino el avance de la delincuencia organizada.

*****

La lamentable muerte de Félix Alberto Linares González, presidente municipal de Ocuilan pone en entredicho la viabilidad electoral del PRD en la zona sur-oriente del Estado de México. Como alcalde mantenía viva la fuerza que alguna vez tuvo el PRD mexiquense en esa región limítrofe con Morelos, gracias a su permanente trabajo en contra de la destrucción de los bosques de las Lagunas de Zempoala a manos de los taladores clandestinos.

Si el PRD mexiquense ya estaba desdibujado, el trágico accidente aéreo del sábado limita todavía más sus posibilidades de rehacerse como fuerza política en ese municipio que era considerado una de sus últimos bastiones. Hay que ver quién lo sustituirá, de ello dependerá mucho lo que logre el sol azteca para 2021.

*****

Definitivamente, como lo habíamos adelantado en este espacio, será con voto secreto como se elija al próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, lo que podría ser definitivo en la decisión de los miembros de la Judicatura mexiquense. El Ejecutivo estatal publicó en Gaceta de Gobierno la reforma legal correspondiente y por primera ocasión no se sabrá por quién vota cada uno de los magistrados.

Dos son los más fuertes Vicente Guadarrama y Ricardo Sodi. La medida puede ser definitiva pues la elección a mano alzada era un factor que comprometía públicamente la decisión de quienes tienen la delicada responsabilidad de definir quién será el o la que encabece al Poder Judicial mexiquense, uno de los tres pilares sobre los que se sustenta en poder público en esta entidad.

*****

La próxima semana se harán públicas las reglas de operación para este 2020 del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el cual dispondrá esta ocasión de 2 mil 500 millones de pesos para que los 125 municipios mexiquenses ejecuten obras de infraestructura en beneficio de sus pobladores.

El titular de Finanzas en la entidad, Rodrigo Jarque Lira, y su equipo de trabajo, prácticamente no disfrutaron de vacaciones pues trabajaron a marchas forzadas para procurar que el acceso a esos recursos sea no sólo más fácil sino más rápido, pero no por ello se ponga en riesgo el manejo escrupuloso de ese dinero. Seguramente los municipios que lo perdieron en 2019 no cometerán el mismo error de perder esos recursos.

Visto 8713 veces
Valora este artículo
(7 votos)