¡Anótelo!.. Hoy tendrá nuevo presidente el Poder Judicial, en inédita elección

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hoy tendrá nuevo presidente el Poder Judicial, en inédita elección

Martes, 07 Enero 2020 04:30 Escrito por 
¡Anótelo!.. Hoy tendrá nuevo presidente el Poder Judicial, en inédita elección Sergio Javier Medina, Mónica Álvarez, Alfredo del Mazo, Miguel Samano, Alejandro Fernández

¡Anótelo!.. Concluye Sergio Medina su periodo… Voto secreto de magistrados, tras reforma a la ley… Defendió Miguel Sámano propuesta financiera del Ejecutivo… Alejandro Fernández debe acelerar reconstrucción de escuelas afectadas por sismos

 

El Poder Judicial del Estado de México tendrá hoy nuevo presidente. Serán 47 magistrados, incluyendo el titular Sergio Javier Medina Peñaloza (que sólo votaría en caso de un empate), quienes a las cinco de la tarde estarán presentes en la sede del Tribunal Superior de Justicia para la elección –aunque podría faltar uno que fue víctima de la inseguridad en Chalco–.

Será una elección sui generis, inédita, histórica. Por primera vez el voto será secreto, tras la reforma de la ley en el Congreso estatal, a propuesta de la bancada de Morena presentada por la diputada Mónica Álvarez. Más de un candidato, planes de trabajo, diferentes, pero con un solo fin: seguir con el avance de este poder que con Medina Peñaloza tuvo logros importantes en la modernización y sistematización.

Hay quienes aseguran que tiene tintes políticos evidentes entre el Grupo Atlacomulco y el emergente Grupo Texcoco, pero digan lo que digan, la reforma impulsada por los diputados de Morena logró la democratización del proceso. El resultado se inclina, sin duda, a uno de los magistrados que, dicen, ganará con cerca de 30 votos.

*****

La propuesta de Presupuesto de Egresos de 2020 del gobernador Alfredo del Mazo Maza salió de la Legislatura mexiquense prácticamente como entró. Fueron pocas las modificaciones que la mayoría morenista hizo al documento que está en vigor desde el primer minuto del nuevo año.

Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados del PRI, fue pieza clave en la defensa del proyecto fiscal; terso, pero firme, logró que los argumentos técnicos se impusieran a las visiones políticas que, en el caso de las finanzas, no siempre son compatibles.

*****

Mañana miércoles reiniciará el ciclo escolar 2019-2020 que suspendió labores para las festividades de Navidad y Año Nuevo. El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, debe apretar a fondo el acelerador al programa de reconstrucción de los planteles de educación básica que afectaron los sismos del 19 de septiembre del 2017.

El objetivo es que al concluir el año no haya ninguna escuela sin el remozamiento necesario para operar a 100 por ciento; parte importante del presupuesto 2020 de esa dependencia irá directamente a ese objetivo.

Visto 9498 veces
Valora este artículo
(1 Voto)