¡Anótelo!.. Prepara el gobierno federal desaparición del INAP

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Prepara el gobierno federal desaparición del INAP

Miércoles, 08 Enero 2020 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. Prepara el gobierno federal desaparición del INAP Carlos Reta, Efren Rojas, Jorge Foratieri, Pedro Zamudio, Maurilio Hernández, Miroslava Carrillo, Alfredo Barrera

¡Anótelo!.. El INAP lo sectorizará la Secretaría de la Función Pública… Jorge Forastieri anuncia que Cruz Roja capacitará a maestros en primeros auxilios… Pedro Zamudio debe resolver irregularidades del alcalde suplente de Ocuilan… Maurilio Hernández confirma periodo extraordinario en la Legislatura… Alfredo Barrera inicia con el pie derecho el cierre de su gestión

Un comentario que anda muy fuerte en el ambiente, y que ha causado preocupación, es la posible desaparición del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que se estaría sectorizando a la Secretaría de la Función Pública. En el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en Argentina, fuera de cámaras y el más importante en la materia en Iberoamérica, el tema central fue que, en abril, ya no habrá renovación de titular del INAP (actualmente dirigido por Carlos Reta Martínez), y la SFP tomará el control.

Las consecuencias nacionales serían que los institutos de administración pública de las entidades se verían disminuidas porque son “dedos chiquitos” del nacional. En el Estado de México, el IAPEM, donde Mauricio Valdés rodríguez y Efrén Rojas Dávila fueron los últimos presidentes, es importante la descentralización (iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados local) para que pueda continuar con la profesionalización para los servidores públicos, ya con presupuesto propio.

Por lo pronto, se ha recomendado a los doctorantes a concluir antes de su posible desaparición, pues ha causado preocupación.

*****

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana capacitará en primeros auxilios a los profesores que laboran en el sistema estatal de preescolar, primaria y secundaria. El objetivo es que los docentes que atienden todos los días a las niñas y niños mexiquenses estén preparados para actuar, con conocimiento de causa, ante cualquier tipo de emergencia que ocurra en los planteles.

*****

Está en entredicho la credibilidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Pedro Zamudio Godínez, presidente del órgano electoral mexiquense, tendrá que poner a prueba su capacidad política para solucionar el conflicto que quedó expuesto con la muerte del presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares.

Resulta que el IEEM nunca verificó la documentación que entregó para aspirar al cargo de presidente municipal suplente de Ocuilan el también perredista Vicente Rivera Fuentes, quien no cumple con el requisito constitucional de residencia en ese municipio y la comunidad está en contra. Veremos cómo lo resuelve.

*****

En las próximas horas sesionará la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México para convocar a periodo extraordinario de sesiones, en el cual se deberá definir al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad. Miroslava Carrillo sigue siendo la más firme propuesta del Morena para ocupar el cargo, pero el proceso debe concretarse.

El coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, trabaja para lograr consensos y abordar también la reforma a la Ley Orgánica del ISSEMyM y la propia de la UAEMex, asuntos prioritarios que quedaron pendientes al cierre del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.

*****

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, disipó los nubarrones negros que se posaban al fin de año sobre la institución. Los trabajadores académicos y administrativos recibieron puntualmente sus quincenas de diciembre, así como aguinaldo, prima vacacional y todas las prestaciones establecidas en su contrato laboral. También concretó acuerdo con el ISSEMyM para regularizar el pago de cuotas y gracias a ello arranca el año con todas las posibilidades de un buen cierre para su gestión.

Visto 10520 veces
Valora este artículo
(8 votos)