¡Anótelo!.. Mochila Segura en Edomex, permanente desde 2017

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Mochila Segura en Edomex, permanente desde 2017

Jueves, 16 Enero 2020 04:21 Escrito por 
¡Anótelo!.. Mochila Segura en Edomex, permanente desde 2017 Maribel Cervantes, Alfredo Del Mazo, Maurilio Hernández, Miroslava Carrillo, Gustavo Mancilla, Evelyn Osornio

¡Anótelo!.. Van 237 operativos en 57 municipios… Decomisan marihuana y armas blancas… Miroslava Carrillo Jiménez la primera en registrarse como aspirante al OSFEM… Duro golpe financiero a los pueblos mágicos… Celebran hoy 115 años las alacenas de los Portales de Toluca

A raíz del incidente en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un menor de 11 años disparó contra maestra y compañeros, en diversos estado del país se ha establecido el operativo “Mochila segura”. Sin embargo, en el Estado de México, de acuerdo con la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, ha sido permanente desde que inició la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

A la fecha se han realizado 237 operativos de “Mochila Segura” en 57 municipios y se han decomisado, en su mayoría, envoltorios de marihuana, así como armas blancas. Estos se realizan de acuerdo a las solicitudes de autoridades educativas. Para ello se conforma un comité con representantes de la Codhem, padres de familia (quienes realizan la revisión directa a mochilas de los estudiantes), directivos escolares, binomios caninos (perros entrenados) y policías de ambos sexos.

Los municipios con el mayor número de operativos son: Tlalmanalco, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán. Una medida que, sin duda, nunca estará de más, de acuerdo a las experiencias recientes.

*****

El jueves 30 de Enero se designará al titular de la Auditoría Superior del Estado de México. La Legislatura local establecerá un periodo extraordinario de sesiones con ese objetivo. El diputado Maurilio Hernández González precisó que el proceso de designación no lleva “dedicatoria” para nadie, que la convocatoria está abierta, siempre que cumpla los términos y requisitos.

La primera en registrarse fue la diputada federal con licencia Miroslava Carrillo Jiménez, quien presentó la documentación que avala la viabilidad de su candidatura. Habrá que esperar a ver quién más se anima a entrar a este proceso, cuya etapa concluye este viernes, o como aquí ya se dijo, será Miroslava la auditora superior mexiquense. Pero todo indica que se dará con tranquilidad política.

*****

Las 62 familias que trabajan desde hace más de tres generaciones en las alacenas de los Portales de Toluca celebran hoy 115 años de existencia y trabajo. Se trata de un significativo hecho para la vida social de la capital de la entidad. ¿Quién no ha comprado y disfrutado un dulce de leche, una torta de “bombas” o una deliciosa garapiña en esas alacenas que forman parte ya del paisaje urbano de Toluca? Hay que destacar que esos comerciantes no son ambulantes ni semifijos, son locatarios, por lo que tienen todos sus derechos ganados.

*****

Un fuerte golpe a las economía de los municipios que habían sido declarados pueblos mágicos, ha sido la desaparición del programa. Los alcaldes de El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacan, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón, deberán buscar otras alternativas para atender y mantener la belleza de estos lugares. En el caso de Villa del Carbón será desastroso, pues el presidente municipal Gustavo Mancilla Rendón apenas y puede con la dotación del servicio de agua potable y otros servicios.

La secretaria de Turismo, Evelyn Osornio tiene un gran reto con este tema, pues no puede dejar caer estos atractivos, algunos internacionales, como es el caso de Valle de Bravo y Teotihuacan. Claro, si es que algunos ediles lo permiten, pues no entienden que este es un tema económico y no político. Son al menos 38 millones de pesos los que ya no llegarán.

Visto 7591 veces
Valora este artículo
(5 votos)