¡Anótelo!.. Trasfondo de la visita del presidente del Poder Judicial al Congreso del Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Trasfondo de la visita del presidente del Poder Judicial al Congreso del Edomex

Viernes, 17 Enero 2020 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. Trasfondo de la visita del presidente del Poder Judicial al Congreso del Edomex Ricardo Sodi, Humberto Benítez, Maurilio Hernández, Juan Rodolfo Sánchez, Cesar Camacho.

¡Anótelo!.. Humberto Benítez, coordinador de asesores de Ricardo Sodi Cuéllar… La relación de Benítez y Maurilio Hernández… Hasta ayer, cinco aspirantes al OSFEM… A Vicente Rivera le asiste el derecho de asumir como alcalde

Muchos se preguntan por qué, esta vez, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, acudió al Congreso local en un tema de establecer una buena relación. El magistrado Ricardo Sodi Cuéllar llegó acompañado nada menos que del doctor Humberto Benítez Treviño, hoy, su coordinador de asesores.

Recordemos que Benítez Treviño fue diputado en la LV Legislatura estatal (presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales). Entonces, Maurilio Hernández González era el coordinador de los diputados del PRD y Juan Rodolfo Sánchez Gómez del PAN. Enrique Peña Nieto era líder de la bancada priista. Entonces, el PRI no tenía la mayoría absoluta, había pluralidad política pero 90 por ciento de las iniciativas se aprobaron por unanimidad, entre éstas la Ley Metropolitana y la creación de la Sala Constitucional.

 

Humberto Benítez Treviño es abogado constitucionalista, fue, con César Camacho Quiroz como gobernador, el creador del Código Administrativo del Estado de México (donde confluyen todas las leyes de esta naturaleza), al dirigir la Comisión para la Modernización de la Legislación de la entidad. Con todo el conocimiento y experiencia, no es casualidad que el doctor Benítez haya sido procurador de Justicia mexiquense y en el entonces Distrito Federal; procurador general de la República y del Consumidor, secretario general de Gobierno y mucho más.

Sin duda, un excelente coordinador de asesores, con un gran oficio político, tiene el magistrado Sodi y ya se vio en esta muestra de lo que será una alianza por un objetivo común: la justicia para los mexiquenses.

*****

Hasta el momento, cinco aspirantes a la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México: Daniel Perdomo Rodríguez, egresado de la facultad y con experiencia en el tema, pues trabajó en la Auditoría Superior de la Federación); Ana María Peñaloza Rodríguez, de la que no hay información en la web; Luis Vázquez Pozas, abogado y director de Fiscalización del gobierno estatal, y Claudia Romero Landázuri, quien fue contralora en la Fiscalía de Justicia del Estado de México. Ellos se sumaron a la lista que inició miércoles la diputada federal con licencia, Miroslava Carrillo Martínez, por el cargo de auditor o auditora Superior de la entidad.

****

Y se podrán parar de cabeza todos en Ocuilan, pero el presidente municipal suplente Vicente Rivera Fuentes tiene el derecho, que la ley le otorga, de asumir como alcalde, a la muerte de Félix Alberto Linares, en un trágico accidente. El perredista ya dijo que cuenta con el apoyo de ocho integrantes del cabildo.

Pero este asunto debe servir de experiencia para el Instituto Electoral del Estado de México y hacer bien las cosas, porque es un asunto vergonzoso para el órgano. Este mes, Vicente Rivera tendría que estar rindiendo protesta.

Visto 8821 veces
Valora este artículo
(6 votos)