¡Anótelo!.. Desaseo administrativo y abuso de poder en municipios, reto del contralor legislativo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Desaseo administrativo y abuso de poder en municipios, reto del contralor legislativo

Miércoles, 05 Febrero 2020 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Desaseo administrativo y abuso de poder en municipios, reto del contralor legislativo Juan José Hernández, Alfredo Baltazar, Anallely Olivares, Agustín Alcántara, Gilberto Sauza.

¡Anótelo!.. Más de mil 900 quejas contra alcaldes por abuso de poder y nepotismo… Tianguistenco y Ocoyoacac con el mayor número de denuncias… Piden empresarios coordinación para con¡mbatir la inseguridad

 

Juan José Hernández Vences, ya está en su oficina como Contralor del Poder Legislativo. Tiene ante sí el enorme reto de atender las denuncias por el gran desaseo político y administrativo y, por lo menos, igualar el trabajo que en esa instancia realizó Victorino Barrios Dávalos, a quien nadie puede negar que puso en orden, incluso, a los diputados mexiquenses.

Hay en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, en este momento, poco más de mil 900 quejas de ciudadanos en contra de autoridades municipales, sobre todo en contra de presidentes municipales, a quienes se les señala de nepotismo, abuso de autoridad, negligencia, uso irregular de recursos públicos y corrupción.

Alfredo Baltazar Villaseñor, presidente municipal de Santiago Tianguistenco, acumuló 78 denuncias en la Contraloría del Poder Legislativo, por presuntos actos de corrupción, abuso de poder y nepotismo, entre otras causas. El alcalde emanado de Morena es el peor calificado del Estado de México y a nadie extrañaría que no concluya su administración por acción de la justicia.

La Contraloría Legislativa ya emprendió en contra de Baltazar Villaseñor un recurso legal, el cual combatió el munícipe vía amparo, pero esa protección se le acabará en no más de 30 días y podría ser inhabilitado para ejercer como alcalde. Si ves las barbas de tu vecino cortar, échalas a remojar, dice el viejo dicho que deben tener muy en cuenta los ediles. Por esas andan otros, como el caso de la alcaldesa de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes.

*****

El director de Desarrollo Económico y Fomento Artesanal, Agustín Alcántara Castañeda, aseguró que muchos de las denuncias de asaltos en la zona comercial de Metepec, son falsas, y muchos de los ciudadanos que denuncian en redes sociales son imprecisas. El tema es que parece que al funcionario se le olvida que el ciberespacio se ha convertido en la forma de denuncia para todos, y que la cifra negra de delitos (no hay denuncia formal) es muy alta.

Al respecto, el presidente del Consejo de Cámaras Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, sostuvo que más que ponerse a discutir sobre si hay imprecisiones, es necesario ponerse a trabajar en una coordinación entre la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y los municipios. La percepción de la gente ante la inseguridad no está en si es responsabilidad de uno o de otro, sino que se resuelva.

Nada más cierto que lo dice Gilberto Sauza, parece que uno de los grandes problemas de los gobiernos municipales, o muchos de ellos, es ampararse ante el tema de la autonomía y no querer soltar el coto de poder que representa el área de seguridad. Ojalá que los presidentes municipales entiendan que sólo sumando acciones se atenderá el problema de la inseguridad. No se trata de cifras, de cuáles encabezan la lista, se trata de soluciones para que la sociedad viva tranquila.

Visto 8571 veces
Valora este artículo
(4 votos)