¡Anótelo!.. Desaparecerá el Instituto de Salud del Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Desaparecerá el Instituto de Salud del Estado de México

Jueves, 13 Febrero 2020 04:23 Escrito por 
¡Anótelo!.. Desaparecerá el Instituto de Salud del Estado de México Alfredo Del Mazo, Gabriel O’Shea, Evelyn Osornio, Juan Rodolfo Sánchez, Enrique Vargas, Ulises Ramírez.

¡Anótelo!.. Dejarán de manejarse recursos federales en los estados… Una delegación del INSABI podría crearse… Entregarán personal, clínicas y hospitales a la federación… Evelyn Osornio pierde el Turibús… Detienen a sospechoso del robo violento en Alfa Diario

 

Tiene razón Andrés Manuel López Obrador en estar contento y agradecido con el gobernador Alfredo Del Mazo. El mandatario mexiquense ha sabido respetar la división de poderes y ha apoyado las políticas del tabasqueño. En julio del Mazo dará una muestra más de esa institucionalidad cuando se concrete la transferencia de hospitales y recursos humanos, así como de todo el cuantioso equipo médico del Instituto de Salud del Estado de México al Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno federal. Desaparecerá el ISEM, la Secretaría de Salud estatal, a cargo del doctor Gabriel O´Shea Cuevas apoyará en la operación del sistema, sin manejo de recursos.

No es poca cosa son más de mil 200 unidades médicas desde los Centros Médicos y los de Especialidades hasta los Centros de Salud Rurales, además de una plantilla de más de 50 mil personas, con 44 mil consultas anuales y 330 mil cirugías. Seguramente será creada una delegación del INSABI en el Estado de México. Es decir, vuelven a centralizarse los recursos.

Alfredo Del Mazo se desprenderá de un importante segmento de apoyo a la salud que siempre fue federal, pero que se usaba como parte del gobierno estatal desde los tiempos de Jorge Jiménez Cantú, cuando fueron fusionadas en una misma administración la Secretaría de Salud y el ISEM. El gobierno estatal sólo se quedará con el Instituto Materno Infantil, que ha sido manejado por la administración local. Quizás hasta el CREE sea separado del DIFEM porque todas las plazas laborales y el equipo son federales.

*****

Parece que la nueva titular de la Secretaría de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, todavía no termina su ciclo de aprendizaje. Esto viene a cuento porque al parecer ya se cayó el proyecto para traer los servicios de la empresa Turibús a Toluca, Metepec, y a Tepotzotlán en el Valle de México, como primeros programas.

Los alcaldes de esos municipios, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Gabriela Gamboa Sánchez y ángel Zuppa Núñez, estaban felices porque eso significaría mayor presencia de turistas pero, por el momento, parece que ya todo quedó en el olvido.

*****

Unánime condena de la prensa del Estado de México a la cobarde agresión que sufrió la redacción del medio de comunicación digital Alfa Diario. Tres hombres armados ingresaron violentamente al lugar, golpearon al personal de vigilancia y sustrajeron computadores y equipo fotográfico. Parece que de nada sirve el protocolo de protección a periodistas. Un sospechoso ha sido detenido y es necesario esclarecer el móvil. Una situación de esta naturaleza, es un atentado a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con Mario García Huicochea y su equipo.

***** 

El domingo Enrique Vargas del villar, alcalde de huixquilucan y aspirante a la gubernatura del Estado de México, por el PAN, fue visto con representantes de Antorcha Campesina. En tanto el martes también sostuvo un encuentro con el ex senador Ulises Ramírez Núñez, quien le manifestó su apoyo, lo que es una muestra de que en Acción Nacional están cerrando filas para 2024. Las alianzas serán determinantes para lo que está en juego.

Visto 51026 veces
Valora este artículo
(7 votos)