¡Anótelo!.. Yeidckol Polevsky: ¿Dirigencia nacional de morena o candidatura por Edomex?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Yeidckol Polevsky: ¿Dirigencia nacional de morena o candidatura por Edomex?

Viernes, 28 Febrero 2020 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Yeidckol Polevsky: ¿Dirigencia nacional de morena o candidatura por Edomex? Yeidkol Polevnsky, Higinio Martínez, Daniel Serrano, Alfredo del Mazo, Gerardo Ruíz, Alfredo Barrera.

¡Anótelo!.. Si Yeidckol no vuelve a ser líder, será seria aspirante como candidata a la gubernatura… CUSAEM, en la mira del gobernador para desaparecer… Interurbano, ¿elefante clanco?.. La UAEMex, el rector y la respuesta a las crisis

Avecindada desde hace años en Naucalpan, ya fue candidata a la gubernatura mexiquense postulada por el PRD en contra de Enrique Peña Nieto, con quien después establecería una relación de amistad. Yeidckol Polevnsky, al dejar la dirección nacional de morena, sigue como una de las aspirantes más fuertes para convertirse en presidenta de ese partido y, en caso de perder, será la aspirante más fuerte para disputarle al grupo de Higinio Martínez Miranda y al de Daniel Serrano Palacios la candidatura a la gubernatura mexiquense.

*****

Se han filtrado versiones de que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza analizará con mucho cuidado la desaparición de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, mejor conocidos como CUSAEM. Parece que el mandatario está cansado de todo lo que implica el manejo oscuro de este negocio, transparentarlo, y la única forma de hacerlo es desaparecerlo. Ya es común asegurar que los CUSAEM han representado desde hace muchos años la caja chica del gobierno estatal y por eso su opacidad. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos elementos son y cuánto se les paga, cuánto se factura mensualmente. Se supone que son algo así como 30 mil guardias. Pronto veremos hasta dónde llega la voluntad y el ánimo para transparentar este cuerpo de seguridad.

*****

El Tren Interurbano México-Toluca está llamado -quizás- a ser un gigantesco elefante blanco. En la SCT tienen previsto que entre en funcionamiento hasta 2024, un año después de que Alfredo Del Mazo Maza deje el poder. Esto contradice la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que estaría listo para 2022. Es muy posible que le echen ganas en caso de que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” lo terminen en 2022, pues se ha considerado que el tren pueda enlazarlo con el Aeropuerto “Adolfo López Mateos” de Toluca, algo que se ve más lejano. ¿Sentirá Gerardo Ruiz Esparza que el fuego le llega a los aparejos?

*****

No habrá “intocable”, estudiante o administrativo que sea tolerado por realizar actos de acoso sexual. Ese ha sido el mensaje del rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca ante las movilizaciones de grupos feministas que han orillado al cierre de algunas facultades. Hay quienes dicen que la figura está desgastada, pero la tensión y crisis que enfrenta la máxima casa de estudios mexiquense, no es privativa del Estado de México. Vale recordar que después del primero de julio de 2018 la manera de hacer política ha cambiado sensiblemente. Ha tenido que encabezar marchas y manifestaciones.

A Alfredo Barrera Baca le ha tocado lidiar con problemas complicados. Como el intento de algunos legisladores en entrometerse en la vida interna de la institución; igual al negociar la megadeuda con el ISSEMyM y, ahora, con la reivindicación de los derechos de las alumnas. El asesinato de la catedrática Sonia Pérez Rodea fue el detonante para que iniciara la lucha de las estudiantes por el respeto a sus derechos; de ahí la exhibición de los maestros y alumnos acosadores. Nunca habían tomado en serio sus denuncias, por eso optaron por cerrar planteles al grito de ¡Ya Basta!

Encerrarse en su oficina y enviar negociadores sólo hubiera polarizado aún más la exigencia estudiantil. Y ¡cuidado!, los grandes movimientos sociales surgen cuando hay oídos sordos a las necesidades y reclamos estudiantiles.

Visto 7428 veces
Valora este artículo
(4 votos)