¡Anótelo!.. 13 años, y nada que resuelven la construcción de la vía Toluca-Naucalpan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. 13 años, y nada que resuelven la construcción de la vía Toluca-Naucalpan

Miércoles, 01 Abril 2020 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. 13 años, y nada que resuelven la construcción de la vía Toluca-Naucalpan Gerardo Ruiz Esparza, Juan Armando Hinojosa, Enrique Peña, Gustavo Mancilla, Laura González, Darwin Eslava.

¡Anótelo!.. Le urge al gobierno federal concluir la Toluca-Naucalpan… No se ve para cuándo… Sin agua Villa del Carbón para enfrentar contingencia sanitaria… Micro y pequeñas empresas en gran riesgo… Potrodespensas de universitarios; ¡súmate!.. Nuevas patrullas en Coacalco

La madrugada de este miércoles trascendió que quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes con Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, había fallecido, sin que la familia lo hubiera confirmado. Lo cierto, es que después del infarto cerebral que sufrió el lunes, su estado de salud era grave. El hombre más señalado de la administración federal pasada, fue internado en el Hospital ABC de Observatorio y se espera que hoy se dé a conocer oficialmente su situación y dejar de lado las especulaciones.

*****

Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa, fue uno de los empresarios favoritos de Arturo Montiel Rojas; desde que andaba en campaña su nombre sonaba en todos los ámbitos y luego fue proveedor de todo lo que se pudo y además se dedicó a la construcción de grandes obras. Enrique Peña Nieto recibió esta amistad como herencia y también fue generoso con el tamaulipeco. Ya en la presidencia le otorgó la concesión para realizar varias obras, entre ellas, la Autopista Toluca-Naucalpan, que nomás no tiene para cuándo concluir después de más de 13 años. Tres kilómetros son los que tienen el problema.

Apenas ayer un grupo de habitantes de la comunidad de Xochicuautla se enfrentó con los trabajadores que siguen laborando a toda marcha, pese a las medidas de prevención por la emergencia de Covid-19. El problema es que los trabajadores no están solos, reciben apoyo de la Guardia Nacional, vaya, del gobierno federal, muy interesado en esta obra que servirá para enlazar a los aeropuertos Adolfo López Mateos y Felipe Ángeles. Pero parece que falta mucho, pero mucho, para convencer a los comuneros de la zona otomí que acusaron despojo. Son tres kilómetros.

*****

La contingencia por Covid-19 ha sacado a la luz paradojas de los gobiernos municipales. El alcalde de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla Rendón, en más de un año al frente de la administración no ha logrado solventar el problema de abasto del agua potable. En los últimos días se ha dedicado a visitar las comunidades para hablar de las tareas de prevención por el coronavirus, pero se ha enfrentado al cuestionamiento de los habitantes que le exigen el agua porque ¿con qué demonios se van a lavar las manos si no hay agua? Hablando de lo mínimo que se requiere. Esto se ha recrudecido, porque la gente ha tenido que surtirse con pipas, líquido que no está muy limpio y ese mismo lo usan para beber y para preparar sus alimentos.

*****

Si bien la UAEMex está cerrada, los universitarios no permanecen ajenos a lo que sucede en el entorno social. Iniciaron una colecta de víveres y alimentos para entregarlos a las familias de los alumnos de escasos recursos y que de esa manera no se vean obligados a salir de sus domicilios durante el periodo de cuarentena. “Una semana de despensa, una semana de permanencia en casa” se llama la campaña. La “Potrodespensa” se repartirá a partir del lunes 6 de abril y para obtenerla sólo deben presentar la tira de materias y que sean padres o madres solteros, con discapacidad o demostrar que no tienen solvencia económica. Buena iniciativa que, sin duda, será bien respaldada por la sociedad mexiquense.

*****

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, tiene razón. El gobierno mexiquense ya habló de algunas medidas de apoyo al sector económico, pero ¿alguien habrá tomado en cuenta que se trata de 692 mil unidades económicas dispersas en los 125 municipios mexiquenses? La mayoría son micro o pequeñas empresas que van al día, que pagan renta, agua, luz, insumos, servicios y trabajadores, ¿de dónde saldrán los recursos para que subsistan?, ¿cuántas quedarán al final de la contingencia?

*****

En respuesta a la emergencia sanitaria, decretada por el gobierno federal, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, adquirió 50 patrullas que permitirán inhibir la comisión de delitos en la demarcación, pero también reforzar los operativos de prevención para concientizar a la población sobre la importancia de respetar la cuarentena.

Estos serán aleatorios en hora y zona y forman parte del plan de prevención que realiza el ayuntamiento de manera conjunta con la policía estatal y la Guardia Nacional para evitar incidentes sociales que afecten la seguridad y tranquilidad de la población, sobre todo ahora que a través de redes sociales hay quienes pretenden desestabilizar, provocar, llamando a realizar saqueos.

Visto 7350 veces
Valora este artículo
(5 votos)