¡Anótelo!.. ¿Se preparan gobernadores para una revuelta contra el Pacto Federal?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Se preparan gobernadores para una revuelta contra el Pacto Federal?

Jueves, 30 Abril 2020 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿Se preparan gobernadores para una revuelta contra el Pacto Federal? Arturo Montiel, Vicente Fox, Melissa Vargas, Mario Delgado, Marcela González, Jorge Olvera.

¡Anótelo!.. ¿Nacerá una nueva Conago?.. Montiel inició creación de la primera, contra Fox… Atlas de Género 2020… Sale de nuevo a apagar fuego el “Bombero morenista”… Despiden a artistas mexiquenses… Insiste Jorge Olvera en respetar el libre tránsito… Horacio Duarte y su nombramiento

¿Una nueva Conago?, ¿una revuelta de gobernadores? Podría ser eso y más. Ayer trascendió que un grupo de al menos 21 gobernadores, de varios partidos políticos, estarían en pláticas para formar un bloque opositor al gobierno y promover un amparo contra el Pacto Federal. En un documento que circula en redes sociales, sin autoría, se menciona que los mandatarios estatales barajan la posibilidad de suspender apoyos a la Federación por los próximos cuatro años y medio para dedicar los recursos que se recolectan a obras y servicios en sus entidades. De prosperar esta iniciativa estaríamos ante un escenario inédito en el país, pues los gobernadores casi siempre han acatado dócilmente las políticas federales, hasta ahora que están molestos porque el presidente López Obrador sólo piensa en sus proyectos.

Vale recordar nuevamente que por ahí del año 2002 Arturo Montiel Rojas, que entonces gobernaba el Estado de México, encabezó una revuelta de mandatarios estatales que culminó en la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores para confrontarse y enfrentarse al presidente Vicente Fox Quesada. Montiel Rojas llegó a insinuar que el Estado de México podría invocar su soberanía y alejarse del pacto federal; por ello se destacó mucho en sus mensajes la importancia económica, política y social del Edomex en el contexto latinoamericano, no sólo en el ámbito nacional.

*****

Melissa Vargas Camacho, titular del Consejo Estatal de la mujer y Bienestar Social, sostuvo una reunión virtual con representantes del INEGIU y del IGECEM para avanzar en la construcción del Primer Atlas de Género de 2020. En esta ocasión trabajaron sobre los 57 indicadores que contendrá el atlas y los mecanismos de llenado de información. Esta es una tarea que no tiene antecedentes y que servirá para atender de mejor manera los problemas derivados de la alerta de género.

*****

Tal parece que las expresiones de repudio que expresó el diputado Porfirio Muñoz Ledo en contra de la decisión arbitraria de modificar la constitución para que AMLO pueda disponer del presupuesto federal a su antojo surtieron efecto. Ayer el coordinador de los diputados federales de morena, Mario Delgado, dijo que harán cambios a la iniciativa que envió el Presidente. “No hagas caso a las campañas mentirosas de la derecha! La iniciativa que nos envió el Presidente para ajustar el Presupuesto, permitirá que el Gobierno pueda actuar con oportunidad ante la emergencia que vivimos por el #COVID19 y que la Cámara de Diputados mantenga su facultad de aprobar el Presupuesto”. Escribió en redes sociales el que ha sido llamado el “Bombero morenista”.

*****

En este espacio comentamos hace algunos días acerca del malestar entre los integrantes del Coro Polifónico del Estado de México por la falta de pago. Señalamos que habían dirigido una agresiva carta a la titular de la Secretaría de Cultura y Deporte, Marcela González Salas, con copia para el titular de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y el titular de la OSEM, Rodrigo Macías. Ayer anunciaron que ya les pagaron los meses de febrero y marzo que les debían. También anunciaron que el GEM decidió prescindir de sus servicios hasta nuevo aviso. ¡Ah! También liquidaron a la Filarmónica mexiquense. ¿Primero el arte?

*****

Nadie estaba preparado para atender una contingencia de la magnitud del Covid-19, y México no ha sido la excepción. En algunos municipios se han dado bloqueos de carreteras y se ha prohibido el libre tránsito de las personas. Por lo que toca al Estado de México, el titular de la Codhem, Jorge Olvera García, ha dicho que si bien el objetivo de restringir la movilidad en un caso extremo por un tema de salud es legítimo, y está contemplado en la Constitución federal, no son los alcaldes, ni siquiera los gobernadores de los estados, quienes deben tomar tan drástica determinación. Ha sido enfático en señalar que el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos limita tales atribuciones sólo al Ejecutivo federal y por ello, ha hecho un llamado a los gobiernos municipales a tomar otro tipo de medidas de contención acatando las emitidas por el gobierno estatal.

*****

Son muchas las lecturas que le han dado al nombramiento de Horacio Duarte Olivares como administrador general de Aduanas. Que si es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Que sería el bueno para ser candidato al gobierno del Estado de México por morena en 2023 y esa sería la plataforma política para llegar. Que si debe acabar con la corrupción en el sector. Y muchas más. Simplemente, Horacio se quedaría sin chamba a partir de hoy, pues la Subsecretaría de Empleo y Previsión Social desaparecerá junto con otras nueve para ahorrar el dinero que representa el salario del titular, de sus asesores y su secretario particular. Así de simple. Aunque no se puede negar la cercanía del mexiquense con el mandatario y la confianza que desde hace años deposita en él.

Visto 7334 veces
Valora este artículo
(4 votos)