¡Anótelo!.. Viene reacomodo de fuerzas políticas en elecciones de 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Viene reacomodo de fuerzas políticas en elecciones de 2021

Lunes, 04 Mayo 2020 04:30 Escrito por 
¡Anótelo!.. Viene reacomodo de fuerzas políticas en elecciones de 2021 Alejandra del Moral, Jorge Inzunza, Mario Cervantes, José Couttolenc, Oscar Hernández, Gabriel O’Shea, Rodrigo García.

¡Anótelo!.. El PRI sigue muy debilitado, no se le ve clara recuperación… Para el PAN dependerá de sus candidatos… Aprovecharán coyuntura Nueva Alianza y el Verde… Desesperados familiares de enfermos… En Calimaya el alcalde sigue “guardadito”… Megacable entrega apoyos de protección a personal médico

 

Las elecciones de 2021, para elegir diputados y alcaldes, están en la mira de los partidos políticos, pese a la emergencia de salud. Saben que representa un reacomodo de fuerzas porque Morena no repetirá lo logrado en 2018, perderá posiciones en municipios y distritos locales, aunque las figuras de los candidatos contarán mucho para mantener los corredores urbanos. ¿Pero aquellos que hoy son indecisos hacia dónde podrían dirigir su voto?

El PRI, con Alejandra del Moral al frente, sigue muy debilitado, con un problema en su estructura que no ha podido recomponer y todavía con la imagen muy dañada. No se ve por dónde pueda lograr una recuperación. Pocas son las posibles figuras políticas que pueden verse para lograr triunfos. El PAN puede fortalecerse, pero tampoco se ve mucha actividad de su dirigente Jorge Inzunza Armas. Dependerá mucho de sus candidatos para reposicionarse.

Hay otros partidos que trabajan para aprovechar la coyuntura y jalar los votos que Morena perderá. Nueva Alianza, por ejemplo, en el que su dirigente, una figura fresca, maestro, no ha dejado de trabajar. Mario Cervantes Palomino sabe de la enorme oportunidad que tiene en 2021. El propio Verde Ecologista, con José Couttolenc al frente, hoy tiene real presencia y podría ganar posiciones sin hacer alianzas. El tiempo se agota y no habrá mucho después de que pase la emergencia de salud. Deberán tener mucha imaginación para que la gente los considere como una buena opción.


*****

Claro, los presidentes municipales deben ayudar y mucho. Pero hay quienes nada más no dan una. Hay alcaldes que han tomado muy en serio las recomendaciones de las autoridades sanitarias para resguardarse en casa. Por ejemplo, el de Calimaya, Óscar Hernández Meza, que no se asoma a las calles ni por error. Los habitantes de ese lugar se preguntan si todavía gobierna o, peor aún, si toda vive allí. Dicen que no saben si enterado está de que mataron a un niño en su municipio. Claro, se ha comenzado a rumorar que está infectado por Covid-19 y por eso no sale, pero eso sólo él lo sabe. Ya hablaremos de otros que están en las mismas circunstancias.

*****

Dantesca y dramática la irrupción de familiares de pacientes al Hospital General “Las Américas”. Sin saberlo, quienes ingresaron por la fuerza a ese nosocomio podrían haber desatado un brote de coronavirtus de consecuencias inimaginables para los habitantes de ese municipio, el más poblado del país. El propio subsecretario de salud Hugo López Gatell reconoció la gravedad del problema y lamentó que aún persista la desinformación entre muchas personas. Ya la Guardia Nacional vigila ese y otros hospitales.

Sin embargo, eso es muestra de la desesperación, precisamente, ante la falta de información sobre el estado de salud de sus seres queridos. Es lógica su reacción ante esa “desinformación” de la que habla López Gatell, porque no hay claridad. El secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas tiene el enorme reto de controlar a la población que tiene familiares contagiados y no se salga nuevamente de control.

*****

Así como lo han hecho organizaciones civiles, hay empresas que se han solidarizado en esta contingencia de salud por el coronavirus Covid-19. Grupo Megacable, a través del gerente regional Rodrigo García Bátiz, entregó al secretario de Salud 460 kits profesionales de protección para ser utilizados por el personal médico del Hospital Adolfo López Mateos en Toluca, Hospital Regional de Zumpango y Hospital Regional de Tlalnepantla. Cada kit contiene mascarillas KN95, gorras quirúrgicas, overol, lentes de protección y guantes.

*****

La organización Inteli Iuris que integra la mejor red de abogados de México organizó un Seminario en Línea para analizar la Responsabilidad Legal de los Médicos en la Pandemia, así como los límites legales de su responsabilidad civil, administrativa y penal. Participarán Myrna Araceli García Morón, José Ramón Cossío Barragán y José Mario de la Garza Marroquín. Luis Pérez de Acha será el moderador de esta actividad académica que organiza la Maestra Rosalinda Elizabeth Benítez González y que se realizará hoy, lunes 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

Visto 9393 veces
Valora este artículo
(3 votos)