¡Anótelo!.. En pico de la pandemia, otra oleada en octubre y la gente en la calle

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En pico de la pandemia, otra oleada en octubre y la gente en la calle

Miércoles, 06 Mayo 2020 04:25 Escrito por 
¡Anótelo!.. En pico de la pandemia, otra oleada en octubre y la gente en la calle Hugo López Gatell, Juan Rodolfo Sánchez, Vicente Rivera, Alfredo Del Mazo, Alfonso Durazo, Gabriel O’Shea, Ricardo Monreal.

¡Anótelo!.. Pese a esfuerzos, la gente no se queda en casa… Alcalde de Ocuilan apenas prohibió eventos masivos… Reunión virtual entre del Mazo y Durazo… Además del Covid-19, brote de sarampión… Emite priista en Ecatepec “Cupones Morelos”… Ricardo Monreal dice que no se va al gabinete de AMLO

 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell confirmó ayer lo que ya habían vaticinado especialistas: viene una segunda ola de coronavirus Covid-19 para octubre. Pero parece que eso no lo han entendido muchos. Hay quienes deben trabajar, pero los que no creen ponen en más riesgo. Algunos presidentes municipales han tomado medidas drásticas para evitar el contagio. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, es un ejemplo, pero los miércoles y domingos a quienes han retirado de algunos espacios llegan a vender en San Buenaventura. Piden vecinos hacer algo porque ha crecido mucho el comercio ahí.

Esta semana, según el gobierno federal, será el pico de la pandemia, pero en las comunidades la gente sigue como si nada pasara. Se siguen organizando fiestas en grande, con grupos, mariachis, bandas, pese a la advertencia. Pero lo que no tiene nombre es que el presidente municipal de Ocuilán, Vicente Rivera Fuentes, ordenó apenas restringir todas las actividades públicas, las reuniones con más de 20 personas, las fiestas, los eventos religiosos, deportivos y turísticos. No es posible que desde el 20 de marzo inició la Jornada Nacional de la Sana Distancia y apenas este 5 de mayo, el alcalde asume las medidas preventivas. Porque se enteró que tiene dos casos positivos, si no, seguirían las concentraciones masivas en El Ahuehuete.

*****

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo ayer sostuvo una reunión virtual con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el comandante de la Guardia Nacional, Luis R. Bucio e integrantes del Gabinete de Seguridad federal para reforzar la estrategia de seguridad durante la pandemia por Covid-19. Otro punto medular que trataron fue el relacionado con la salvaguarda de los hospitales y la integridad del personal de salud. Seguramente en los próximos días veremos más elementos en las calles.

*****

Aparejado a los problemas derivados de la pandemia por covid-19, el titular de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, también tiene que lidiar con otro frente que no ha sido controlado. Se trata del brote de sarampión, del cual ya se han presentado 30 casos en el Estado de México. 33% de los casos, son de personas residentes en Ecatepec (10); 23% de Tlalnepantla (7) y 13% de Nezahualcóyotl (4). El resto corresponden a vecinos de Tecámac (2), Naucalpan (1), Atizapán de Zaragoza (1), Chimalhuacán (1), Cuautitlán (1), Toluca (2) y Zinacantepec (1). Este año será especialmente delicado para el sector.

*****

En Ecatepec, el líder priista de la CNOP, Alejandro Albarrán, se puso listo y emitió los “Cupones Morelos”, iniciativa que copió de los “jajalpesos”, para reactivar la economía del municipio y al mismo tiempo apoyar la economía de las familias más necesitadas. En Jajalpa, los delegados municipales se coordinaron y juntaron los primeros 20 mil pesos con los que iniciaron el programa. Más tarde, otros vecinos decidieron apoyar el programa y colaboraron aportando recursos adicionales. En Ecatepec, repartieron 20 mil cupones que representan la movilización de 10 millones de pesos. La idea no es mala, falta transparentar el origen de ese dinero. Hay que ver de qué bolsillo salieron, no vaya a resultar que es dinero del crimen organizado o de algún político que sueña con regresar a gobernar el municipio.

*****

Pues resulta que Ricardo Monreal Ávila, líder del senado, ya dijo que no dejará la Cámara Alta para incorporarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Eso dice él, pero en realidad las intrigas palaciegas al interior del equipo de Andrés Manuel quieren sacarlo para recomponer el Gabinete. No hay que olvidar que hace algunos días también estuvo fuerte el rumor de la salida de Arturo Herrera González de Hacienda y del propio Alfonso Romo Garza de su cargo como Jefe de Gabinete. Bueno, ya veremos qué pasa durante la cuarentena y si nuestro paisano Higinio Martínez Miranda deberá esperar un poco más.

Visto 7806 veces
Valora este artículo
(2 votos)