¡Anótelo!.. Otro dardo de Santiago Nieto a mexiquenses, por corrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Otro dardo de Santiago Nieto a mexiquenses, por corrupción

Jueves, 07 Mayo 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Otro dardo de Santiago Nieto a mexiquenses, por corrupción Santiago Nieto, Enrique Peña, Luis Videgaray, Luis Miranda, Alfredo Del Mazo, Fernando Contreras.

¡Anótelo!.. Peña y Videgaray dependen de Lozoya... Del Mazo sube en percepción ciudadana... ¿Cae de la gracia de AMLO López Gatell?... Se molestan regidores porque van a donar su salario para apoyo ciudadano

 

Según la empresa consulta Mitofsky en el periodo marzo-abril el gobernador Alfredo Del Mazo Maza aumentó su índice de aprobación porque la población lo percibió más cercano, como consecuencia de su actividad para hacer frente a la pandemia por Coronavirus.

La Encuesta Gobernadores y Gobernadoras de México, indica que antes de la medición el mandatario mexiquense tenía un índice de aprobación de 15.4 por ciento y subió a 24.9 por ciento, siendo uno de los gobernadores que más subió. Y es que Del Mazo aparece ahora de manera más frecuente en las redes sociales con mensajes que lo hacen ver más cálido y más humano.

*

Tal parece que el poderoso subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ya cayó de la gracia del presidente López Obrador. Al menos eso deja entre líneas la entrevista que Federico Arreola hizo a Agustín Basave, ex presidente del PRD, sobre la actuación de López Gatell. El ex colaborador de Colosio hace una dura crítica al subsecretario de Salud a quien cuestiona por la estrategia “herd inmunity” que ha usado en el combate al covid-19 y que se refiere a la inmunización masiva; es decir, mientras más gente se contagie habrá más inmunidad. Dice que eso es una ruleta rusa en la que mucha gente puede morir. Llama la atención porque Basave no tiene la mejor relación con AMLO.

*

Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto, viejos conocidos mexiquenses, son los próximos blancos de la Unidad de Inteligencia de Inteligencia Financiera o al menos eso dice su titular Santiago Nieto Castillo. Por lo pronto ya son investigados cercanos colaboradores del ex presidente como Emilio Lozoya –preso en España-, Gerardo Ruiz Esparza –recientemente fallecido- su familia y sus ex colaboradores, Rosario Robles –presa en un penal de la Ciudad de México- y Luis Miranda Nava.

En una entrevista concedida al diario español El País, Santiago Nieto admite que también están investigando las transacciones realizadas entre una empresa del hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión federal de Electricidad, y el IMSS. En el caso de los mexiquenses, asegura que Luis Miranda encarna la corrupción del sexenio anterior por asuntos turbios como la donación de inmuebles de la CFRE al sindicato petrolero, su relación con Antorcha Campesina y un tema de huachicol.

*

Lo que son las cosas, la suerte de Videgaray y Peña está en estos momentos en manos de Emilio Lozoya, pues “El Código de Procedimientos Penales plantea un criterio de oportunidad cuando la gente es sujeta a un proceso penal puede dar información sobre los superiores jerárquicos que ordenaron el acto de corrupción. Y la verdad es que solo nos quedan dos superiores jerárquicos: Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Pero eso dependerá de la decisión que tome la Fiscalía y si él daría información”.

Tal parece que la libertad del ex presidente pende de un hilo, porque el abogado de Lozoya ha señalado que su cliente no actuó solo, que lo hizo bajo el conocimiento de Videgaray y Peña Nieto. Veremos en los próximos meses, que no días, si hay avances en el tema o solo fue soltar un buscapiés al grupo mexiquense.

*

Con bombo y platillos –como dice el dicho- anunciaron la donación salarial de todos los integrantes del cabildo y directores de área en el gobierno de Ecatepec que preside Fernando Vilchis Contreras; sólo que no todos están conformes con esa medida, al grado que dividió al cabildo en donde ya existe una fracción morenista que actúa en contra del edil, encabezada por el segundo síndico Daniel Sibaja González, cercano a López Obrador. Hoy no son capaces de hacer un esfuerzo por los ciudadanos, pero qué tal cuando les piden el voto para estar donde están.

Visto 7244 veces
Valora este artículo
(5 votos)