¡Anótelo!.. Edomex: Urge activar Seguro de Desempleo; hasta 70 mil empleos perdidos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Edomex: Urge activar Seguro de Desempleo; hasta 70 mil empleos perdidos

Viernes, 08 Mayo 2020 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. Edomex: Urge activar Seguro de Desempleo; hasta 70 mil empleos perdidos Enrique Peña Nieto, Ernesto Nemer, Laura González, José Luis Canchola, Oscar Moreno, José Couttolenc, Rene Reza.

¡Anótelo!.. La ley fue publicada siendo gobernador Enrique Peña Nieto… Presionan CCE y congresos del Trabajo y Laboral… Las diferencias de partidos deben dejarse para después… Luis Miranda, tranquilo, pero sólo tiene un año de fuero… La lucha contra violencia de género… Xalatlaco y Tianguistenco en lucha por la tierra

 

Lo que son las cosas, en 2011, siendo gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y líder del Congreso, Ernesto Nemer Álvarez, fue publicada la Ley de Seguro de Desempleo, con el apoyo de las todas las fracciones parlamentarias Para los efectos de la ley debe considerarse Contingencia Laboral ante dos supuestos: “I. Una situación de crisis económica que haya dado lugar, durante seis meses consecutivos, a la caída en el número de empleos en el Estado; o II. Cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto Estatal”. Por supuesto, ya aplica.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, junto con los presidentes de los congresos Laboral, Óscar Moreno Moreno, y del Trabajo, José Luis Canchola Arroyo, una alianza sin precedentes, preparan ya la propuesta que presentarán a la Cámara de Diputados y al gobernador Alfredo del Mazo Maza para implementar el seguro, que considera 3 meses de apoyo, pero solicitarían hasta 6 meses. Es una forma de mantener la estabilidad social y económica.

En este caso intervendrían los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quien deberá atender las posibles disposiciones para ver de dónde saldrían los recursos para apoyo a los desempleados. Del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien integraría el padrón y aprobaría a los beneficiarios. Para darnos una idea, en la entidad, sólo entre el 13 de marzo y 16 de abril se perdieron 16 mil empleos formales. Y aunque no se han actualizado las cifras, Zoe Robledo habló de 500 mil fuentes de empleo perdidas en el país y si en el Estado de México está 14% de la planta laboral, el estimado es de 70 mil perdidos. Urge sacar adelante este seguro.

*****

Tiene razón Pepe Couttolenc, en estos momentos hay temas que debieran ser prioritarios ante la pandemia que azota al país y que está diezmando a la población, como insistir en los de prevención y de cuarentena como obligatorios y la gran responsabilidad que tiene el gobierno federal, sus diputados, sus gobernadores y sus presidentes municipales ante la ciudadanía, antes que discutir la vida interna de los partidos opositores.

Como lo habían anticipado las autoridades sanitarias, en estos días se ha incrementado el número de contagios y de personas fallecidas por el Covid-19 y eso debe hacer que todos los gobernantes enfoquen sus baterías al combate de la pandemia, ya vendrán los tiempos electorales en los que los actores y partidos políticos podrán decirse y hasta deshacerse. Hoy es momento de que trabajen por quienes lo necesitan.

*****

AMLO ha minimizado el aumento de los casos de violencia intrafamiliar a partir de la cuarenta decretada desde el pasado 20 de marzo, pero es una realidad innegable. En el Estado de México se ha tomado en serio ese fenómeno porque la problemática así lo exige. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, que dirige Melisa Vargas Camacho, ha recibido más llamadas en abril que en meses anteriores y la mayoría se referían a casos de violencia familiar. Entre el 21 de marzo y el primero de mayo se han atendido 5 mil 925 llamadas de emergencia con el ingrediente de ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Y es que estar encerrados con el agresor no ha sido buena idea para muchas mujeres y sus hijos. En el ámbito nacional sólo en marzo se abrieron 20 mil carpetas por violencia familiar, en promedio, 27 cada hora.

*****

De todos los ex colaboradores de Enrique Peña Nieto, el que parece estar más despreocupado es justamente aquel que fue señalado como el ejemplo de la corrupción de la anterior administración federal. Luis Enrique Miranda Nava anda muy tranquilo, quizá no se ha percatado que sólo le resta un año de fuero. La oleada que prepara Santiago Nieto Castillo también alcanzará a personajes como Humberto Castillejos, ex consejero Jurídico y Francisco Guzmán Ortiz, ex jefe de la Oficina de la Presidencia.

*****

En plena pandemia, cuando se supone que todos debemos estar encerrados en casa para evitar contagios, resulta que habitantes de Santiago Tianguistenco y Xalatlaco decidieron revivir viejas rencillas derivadas de los límites entre ambos municipios es un conflicto que tiene décadas y que ha enfrentado a familias enteras de ambos municipios por la posesión de algunos predios. En años anteriores ha habido muertos en los enfrentamientos, afortunadamente esta no fue la ocasión de repetir esos hechos. Mucho ha abonado la falta de capacidad política y de conciliación de los alcaldes Alfredo Baltazar, de Tianguistenco, y René Reza Molina, de Xalatlaco, que al parecer no tienen ningún interés en resolver este problema.

Visto 7226 veces
Valora este artículo
(4 votos)