¡Anótelo!.. Una vileza la falsa noticia en redes sobre contaminación de pozos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Una vileza la falsa noticia en redes sobre contaminación de pozos

Lunes, 11 Mayo 2020 04:23 Escrito por 
¡Anótelo!.. Una vileza la falsa noticia en redes sobre contaminación de pozos Luis Maya, María Elena Montaño, Juan Luis Solalinde, Nelly Brígida Rivera, Lizeth Sandoval, Gabriel Gallegos.

¡Anótelo!.. En riesgo salud de la gente que quiso “defender” sus pozos… AMLO trabaja con descendientes del Grupo Atlacomulco… Invasión de terrenos en Lerma ¿De parte de quién?.. San Antonio La Isla para a ciudadanos irresponsables… Curioso caso de malos manejos en Tenancingo

El Barrio de San Pedro, San Lorenzo Acahualco, San Miguel Almoloyan, San Mateo Tlalchichilpa, Santa María Nativitas y El Salitre, comunidades todas de Almoloya de Juárez que generalmente son tranquilas, se convirtieron en un polvorín que amenazó con estallar socialmente. Sucede que “alguien” mando mensajes por whatsapp advirtiendo a la gente que el gobierno mandaría gente para contaminar el ojo de agua y los pozos de estos lugares. Al poco tiempo cientos de personas se congregaron para impedir que el “gobierno fuera a matar gente”. Escenas dantescas en plena contingencia por la pandemia por Covid-19; la gente arremolinada sin ningún tipo de protección cuidando codo a codo sus pozos de agua, sin tomar conciencia de la sana distancia.

Preocupa que no son hechos aislados de un municipio o de una región, pues algo similar sucedió en Otzolotepec, en Temoaya, en San José del Rincón, en Ixtlahuaca, ¿quién o quiénes tienen interés en generar ingobernabilidad en el Estado de México, aprovechando la pandemia por coronavirus? Los alcaldes Luis Maya Doro, de Almoloya de Juárez; María Elena Montaño, de San José del Rincón; Juan Luis Solalinde Trejo, de Ixtlahuaca; Nelly Brígida Rivera, de Temoaya, y Erika Sevilla Alvarado, de Otzolotepec, tuvieron que trabajar horas extras para explicar a la población que no había ningún intento de “sanitizar” los cuerpos de agua, ni nada por el estilo. Sin duda, un maniobra vil que puso en riesgo de salud a decenas de mexiquenses por contagio de coronavirus, que ojalá no haya sido por el tema electoral.

*****

Carlos Hank González, el máximo exponente del legendario Grupo Atlacomulco, para la 4T personificación de la corrupción, aquellos que se aprovechan de los cargos para enriquecerse y convertirse en prósperos empresarios, como el caso de los Hank. Pero eso no ha representado un obstáculo para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaje con sus descendientes. En los primeros tres meses de 2020, empresas encabezadas por el nieto Carlos Hank González y el hijo Carlos Hank Rhon recibieron al menos 24 contratos públicos federales por un monto total de más de 7 mil 695 millones de pesos. Mientras eso sucede, en Toluca, municipio que gobernó el llamado patriarca allá por la década de los sesenta, el regidor Arturo Chavarría quiere que se destruya el monumento erigido en su memoria.

*****

En Lerma hay un litigio que lleva años, que no tiene para cuando acabar y que ha enfrentado a los habitantes de la cabecera municipal con los de San Pedro Tultepec. Aprovechando la cuarentena por la pandemia, ejidatarios de San Pedro invadieron por la fuerza varios predios ubicados dentro del proyecto de Tren Interurbano México-Toluca. Los terrenos en disputa están cerca de lo que será una de las terminales y ahora valen muchísimo dinero. ¿De parte de quién?

*****

La alcaldesa de San Antonio La Isla, Lizeth Marlene Sadoval Colindres, ha tenido que batallar mucho con la irresponsabilidad de algunos ciudadanos. Hace algunos días tuvo que deshacer una fiesta juvenil en un domicilio particular y ahora nuevamente tuvo impedir un torneo de frontón que se había organizado en las instalaciones de la Unidad Deportiva y que había congregado a muchas personas que asistieron sin respetar la sana distancia, ni el uso de cubrebocas. Fueron enviados a sus domicilios. ¿Solamente de esa manera pueden entender la gente que la situación de verdad es de alto riesgo por el coronavirus?

*****

En Tenancingo se dio un caso muy curioso. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ordenó a la anterior administración municipal la devolución de recursos que no fueron debidamente comprobados y que involucran al alcalde y a varios otros servidores públicos. El alcalde Gabriel Gallegos tendrá que exigir el dinero. Lo notable de este caso es que Gabriel Gallegos era el presidente municipal, y como tal debe regresar casi dos millones de pesos. Es decir, él mismo debe cobrarse y reintegrar ese dinero a la Secretaría de Finanzas estatal. No hay que olvidar que Gallegos fue postulado en aquella ocasión por el PRD y en 2018 llegó al poder bajo los colores de Morena, pero ni así le perdonaron sus malos manejos.

Visto 8934 veces
Valora este artículo
(5 votos)