¡Anótelo!.. Viene lo peor, pero la sociedad puede evitar que colapsen hospitales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Viene lo peor, pero la sociedad puede evitar que colapsen hospitales

Martes, 12 Mayo 2020 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Viene lo peor, pero la sociedad puede evitar que colapsen hospitales Alfredo Del Mazo, Gabriel O’Shea, Ana Lilia Herrera, Elizabeth Benítez, Laura Barrera, Mónica Álvarez.

¡Anótelo!.. El gobernador alerta sobre aumento del ritmo de contagio… Enorme el reto del secretario de Salud… Se legaliza militarización del país… La SCJN anula la “Ley Bonilla”… Foro “La recuperación de la industria turística en México”… Diputados priistas preparan trabajo legislativo

 

A la callada, sin hacer mucho ruido, el Diario Oficial publicó un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se legaliza la militarización del país, pues se ordena a las Fuerzas Armadas “a participar de manera permanente y de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última”. Así dice el texto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

*****

En una decisión histórica, porque sienta jurisprudencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la norma que prorrogó el plazo del ejercicio del Gobernador del Estado de Baja California. El orden Constitucional del Estado Federal primó sobre la arbitrariedad y abuso de poder de la Legislatura de ese estado y sobre la ambición política del actual gobernador, Jaime Bonilla, que sólo durará en el cargo dos años como lo estipula la Constitución particular de aquella entidad.

*****

La Fracción Parlamentaria del PRI en la 60 Legislatura ha estado muy activa, pues hasta el momento han presentado 58 iniciativas, de las que se han aprobado 31. Bajo la conducción de Miguel Sámano Peralta ya preparan el trabajo legislativo para el próximo periodo ordinario de sesiones donde tendrán como prioridad los temas que promuevan el desarrollo social incluyente, así como el desarrollo económico y político de la entidad. Gracias a propuestas tricolores se modificó la Ley Orgánica Municipal para crear las Direcciones de Desarrollo Social y también la Ley de la Juventud, para integrar el Consejo Estatal de la Juventud.

*****

Este miércoles 13 de mayo se llevará a cabo el Foro Virtual “La recuperación de la industria turística en México”, organizado por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo a través del Grupo 50+1, plataforma integrada por mujeres del ámbito académico, profesionistas independientes, empresarias, mujeres de la cultura y las artes, comerciantes, ex legisladoras, así como políticas en activo. En esta ocasión participarán las ex secretarias de Turismo en el Estado de México, Elizabeth Benítez González y Laura Barrera Fortoul, además de la diputada local Mónica Álvarez Nemer. Será importante escuchar a las expertas dado que las pérdidas del sector en el país representarán cerca de 240 mil millones de pesos. Pero ¿cuál será la fórmula para su recuperación?

*****

El gobernador Alfredo del Mazo alertó sobre la etapa de mayor ritmo de contagio, lo que representa un aumento importante de número de enfermos por Covid-19, de los que muchos requieren hospitalización. Fueron habilitados cinco espacios como hospitales para quienes requieren atención que no es de coronavirus. Sólo en Ecatepec se habilitó un hospital inflable con 60 camas para pacientes covid. Hasta el corte de anoche había 6 mil 155 casos positivos y 7 mil 528 sospechosos. Son 46 hospitales habilitados para atender la pandemia que están a 54 por ciento de capacidad.

¿Pareciera que no son muchos? Sólo hay que imaginar familias de cinco integrantes, representarían mil 231, sin contar los casos sospechosos. No son números, todos tienen nombre. Los espacios de atención se han incrementado, así que falta todavía mucho por ver. Médicos y enfermeras desesperados por falta de insumos de protección; asociaciones civiles apoyando con lo que tienen a su alcance. Pero la sociedad tiene en sus manos la mejor forma de ayudar: no salir de casa o cuidarse si debe hacerlo para no colapsar el sistema de salud. Ningún gobierno tendrá la capacidad de atención si los ciudadanos no hacemos lo que nos toca. Es preocupante saber que viene lo peor de la pandemia y el doctor Gabriel O`Shea tiene un enorme reto.

Visto 7629 veces
Valora este artículo
(3 votos)