¡Anótelo!.. Edomex, sin posibilidad de levantar cuarentena el 1 de junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Edomex, sin posibilidad de levantar cuarentena el 1 de junio

Miércoles, 13 Mayo 2020 04:23 Escrito por 
¡Anótelo!.. Edomex, sin posibilidad de levantar cuarentena el 1 de junio Jorge Alcocer, Andrés Manuel López Obrador, Alfredo Del Mazo, Enrique Vargas, Patricia Duran, Alejandro Ozuna.

¡Anótelo!.. Consejo de Salubridad establece cómo reiniciarán actividades… Sólo 17 de los 125 municipios, sin casos de coronavirus… Se extienden movilizaciones por noticias falsas en Edomex… Críticas y aplausos en redes sociales a Del Mazo por usar cubrebocas… Enrique Vargas en primeros lugares en manejo de pandemia…

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se convirtió ayer en tendencia en redes sociales, tras ser el único de los presentes en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, con cubrebocas. Claro, hubo miles de críticas al mexiquense, como miles de comentarios aprobatorios. @Jorg3_sol, por ejemplo, publicó: “No defiendo a Alfredo Del Mazo pero no es ese el protocolo de salud, usar cubrebocas? Wey los demás no se enferman o que peo”. Sin duda, una imagen que se quedará por mucho tiempo.

*****

Fue muy celebrada la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la denominada “Ley Bonilla” que le regalaba tres años más de gobierno a Jaime Bonilla Veloz. Pero resulta que en Veracruz en el Diario Oficial ya fue publicada la reforma en la que los diputados podrán reelegirse hasta por cuatro veces consecutivas. Señala: “Las diputadas y los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido que hizo la postulación previa o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”. Dicen que la soberbia es el peor de todos los pecados y los representantes populares en Veracruz creen que el pueblo los aguantará hasta por 12 años.

*****

Los habitantes de Huixquilucan demuestran que están muy contentos y satisfechos con la forma de gobernar del alcalde Enrique Vargas del Villar. La más reciente encuesta de la empresa Caudae Estrategias, advierte que 59.7 por ciento aprueba las decisiones que ha tomado para prevenir los efectos de la pandemia, lo que lo ubica en el segundo lugar de una muestra de 55 municipios. En el lugar 51 se ubica la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, con 18.4 por ciento de aprobación.

*****

La gente no quiere que saniticen sus calles, sus plazas públicas, sus mercados. Hay tanta desinformación al respecto que piensan que el gobierno, a través de la Guardia Nacional, dejará el temido virus en luchar de combatirlo. Esto, a pesar de que no creían en la pandemia y no han respetado la sana distancia. Ya hubo severas manifestaciones en lugares como Melchor Ocampo, Otzolotepec, Almoloya de Juárez, Temoaya e Ixtlahuaca, En Villa Victoria esa confusión provocó que pobladores de una comunidad quemaran una carroza funeraria sin que nadie les pudiera hacer entender que estaban prestando un servicio.

Lo más preocupante, es que ahora los “distribuidores” de noticias falsas se enfocaron en municipios del sur mexiquense como Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos en donde hasta llegaron a colocar barricadas para impedir el paso de personas extrañas. El gobierno estatal debe aplicar medidas más drásticas para contrarrestar esa estrategia que no beneficia a nadie, al contrario, representa un riesgo como altos focos de posible contagio. El colmo es que lugares como Otzolotepec en donde, luego de una amplia explicación por parte de las autoridades municipales, los vecinos dijeron que ni así quieren labores de limpieza y protección contra el coronavirus. Mucho trabajo el que tiene el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

*****

El Consejo de Salubridad General, encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su tercera reunión de la sesión permanente aprobó 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19. A partir del 1 de junio, establecerá un semáforo semanal con el que a través de un color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales. Ello representa que para ciertas zonas de la entidad la cuarentena se extenderá hasta mediados o finales de junio.

Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio. En la entidad mexiquense sólo en 17 de los 125 municipios no se han registrado casos y habrá que ver quiénes son sus vecinos.

Los acuerdos son los siguientes:

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por @SSalud_mx @Tu_IMSS @STPS_mx

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la @SSalud_mx definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Visto 15601 veces
Valora este artículo
(5 votos)