¡Anótelo!.. ¿Habrá Municipios de la Esperanza en Edomex? Lista de 14 sin el virus

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Habrá Municipios de la Esperanza en Edomex? Lista de 14 sin el virus

Viernes, 15 Mayo 2020 04:24 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿Habrá Municipios de la Esperanza en Edomex? Lista de 14 sin el virus Alfredo Del Mazo, Juan Manuel Uribe, Benigno Martínez, Ricardo Núñez, Fernando Vilchis, Erick Ramírez.

¡Anótelo!.. ¿Habrá municipios de la esperanza en Edomex?.. Maestros estatales contra el GEM, por bono… En Atizapán no retiran túneles sanitizantes… En Izcalli el mal carácter del alcalde le genera problemas… Piden alcaldes que bancos exijan medidas de prevención… En Temascaltepec alcalde regresa “a la normalidad”

 

Por más que quieren convencer a los maestros estatales de que el mundo entero está viviendo una crisis coyuntural y que en el Estado de México se han perdido más de 70 mil empleos, la verdad es que más de cien mil personas están muy enojadas porque no recibieron su bono de nueve mil pesos por el “Día del Maestro” y algunos sólo recibieron una parte. Los enojados mentores están organizando una mega manifestación para el primero de junio, si es que antes no reciben su dinero.

Así que las expectativas de que regresen los alumnos a clases el primero está en veremos, ahora no sólo por la pandemia de Covid-19. Ayer sólo se manifestó una pequeñísima parte, unos 50 gritones maestros que exigieron ser recibidos por el mandatario estatal. El líder Juan Manuel Uribe Navarrete, uno de los líderes más grises que ha tenido el SMSEM, no ha sido claro en sus explicaciones y eso ha enfurecido más a los profesores. El diputado local Benigno Martínez García, exigió al gobierno estatal el cumplimiento del bono como se acordó con el sindicato en la firma del contrato colectivo de trabajo y que se avaló en el presupuesto. En eso tiene razón.

*****

El subsecretario Hugo López Gatell ha insistido que los túneles sanitizantes no sirven y que, al contrario, pueden convertirse en un terrible propagador del virus, aun así la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, mantiene los que mandó instalar en palacio municipal, frente a las oficinas del DIF municipal y en la entrada del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Inclusive la Coordinación Estatal de Protección civil, que dirige Luis Felipe Puente Espinosa, les ha llamado la atención, pero nada, los túneles allí siguen, ¿a ver a cuántas personas contagian?

*****

En Cuautitlán Izcalli, el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala aceptó la renuncia de José Luis Hurtado Orozco, quien trabajaba como titular de la Oficina de la Presidencia. En su lugar designó a Emma Elizabeth Salazar Calderón. Trascendió que José Luis hurtado renunció porque ya estaba cansado del estilo tan personal de gobernar del alcalde, quien se molesta mucho cuando alguien le corrige o le lleva la contraria. A ver cuánto dura Emma porque ya son muchos los que se han quejado de su mala forma de gobernar, incluso, hasta los ciudadanos.

*****

Alcaldes del Valle de México exigieron a la Asociación de Bancos de México, que las sucursales endurezcan aún más sus medidas de prevención ante el Covid-19, pues de acuerdo con autoridades sanitarias estamos en la parte más crítica de contagios. Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec; Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl; Olga Medina Serrano, de La Paz, y Jesús Tolentino Román Bojórquez, de Chimalhuacán, entre otros, pidieron que se respete la sana distancia y que no se atienda nadie que no lleve cubrebocas, lo que hasta el momento no ha sido respetado en todas las sucursales bancarias.

*****

Sin esperar la determinación de las autoridades federales y estatales, el presidente municipal de Temascaltepec, Erick Ramírez Hernández, vía un oficio firmado por el director de Desarrollo Económico, determinó levantar la contingencia, de manera parcial a todos los establecimientos comerciales, a partir de este 13 de mayo, a pesar de que registra dos personas infectadas por coronavirus. Pero la irresponsabilidad del alcalde va más allá, se ha dedicado a repartir despensas a la gente sin utilizar cubrebocas, guantes ni gel. Luego pretenden que la gente crea que de verdad existe el virus.

*****

Hasta la noche de ayer, en el Estado de México 14 municipios no registraban casos de coronavirus Covid-19, los que, de acuerdo con el plan Nueva Normalidad, podrían ser considerados “de la Esperanza” y el 18 de mayo –desde el próximo lunes- podrían reanudar sus actividades normales en la escuela, en el trabajo y espacios públicos, con el establecimiento de un cerco sanitario. Otros 13 sólo registran un caso. Se espera hoy un pronunciamiento del gobernador Alfredo del Mazo sobre lo que podrá o no aplicarse.

Aquí la lista:

MUNICIPIOS SIN CASOS

Almoloya de Alquisiras
Chapa de Mota
Donato Guerra
Ixtapan del Oro
Joquicingo
Luvianos
Malinalco
Otzoloapan
Polotitlán
Santo Tomás de los Plátanos
Texcaltitlán
Tlatlaya
Tonatico
Zacualpan

MUNICIPIOS CON UN CASO

Aculco
Amatepec
Ixtapan de la Sal
Morelos
Nopaltepec
Papalotla
San Simón de Guerrero
Sultepec
Tenango del Aire
Texcalyacac
Timilpan
Villa de Allende
Zacazonapan

Visto 10063 veces
Valora este artículo
(3 votos)