¡Anótelo!.. Difieren encuestadoras en índices de aprobación para AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Difieren encuestadoras en índices de aprobación para AMLO

Martes, 02 Junio 2020 04:25 Escrito por 
¡Anótelo!.. Difieren encuestadoras en índices de aprobación para AMLO Andrés Manuel López Obrador, Oscar Hernández, Ana Lilia Herrera, David Parra, Tomas Alberto Palomares, Jorge Neyra.

¡Anótelo!.. Enkoll dice que 45% aprueban a AMLO, Massive Caller le da 64%... Guillermo González, protagonista del Tejupilcazo, por fin tranquilo… ¿Dónde está la policía municipal en Calimaya?.. Propuesta de 50+1 contra violencia de género… CATEM va por SUTEyM-Naucalpan en octubre

 

En las elecciones de 1990 fue candidato a la presidencia municipal de Tejupilco, postulado por el entonces naciente PRD. Comicios que terminaron el 12 de diciembre con una reyerta entre perredistas y policías que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos. Luego, Guillermo González Hernández fue diputado local y más tarde –en 2001- secretario general de la Unión Campesina Democrática, desde donde denunció que el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas usaba recursos humanos y económicos del gobierno estatal para favorecer al padre de su amiga Rosa Lidia Jurado Arce, por aquellas fechas diputada local.

González Hernández también fue uno de los impulsores para la creación del municipio de Luvianos. En marzo de 2001 fue acusado y detenido por presuntamente fraccionar clandestinamente un predio en esa demarcación; la juez Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel le dictó auto de formal prisión, donde estuvo por espacio de once meses, aunque siempre se dijo inocente de esos cargos. Luego de más de 19 años, los propietarios de predios en la colonia “Los Mangos” obtuvieron reconocimiento legal y desde Canadá, donde radica en calidad de refugiado político, Guillermo González, “El Satán”, por fin respira tranquilo.

*****

En la más reciente encuesta aplica por la empresa Enkoll, para “La Silla Rota”, un 55 por ciento de encuestados desaprueba el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa una abrupta caída en un poco más de un año, si consideramos que en febrero de 2019 el porcentaje de aprobación marcaba 85 por ciento y, según las mediciones de esta empresa demoscópica, es el primer mes que el número de desaprobación es superior. Los simpatizantes de Morena siguen fieles al presidente, pues sólo un 4 por ciento reprobó la actuación del tabasqueño. En el caso de los panistas sólo 13 por ciento están de su lado y 20 por ciento de priistas. Esto último, es lo que más llama la atención, ¿o no?

Sin embargo, hay diferencias con otras casas encuestadoras. La medición mensual de la empresa Massive Caller muestra que el índice de aprobación del presidente aún está muy arriba. 64.3 por ciento están a favor y 45.1 por ciento en contra. Pero si esos datos se contrastan con los del mes pasado, hay una variación, ya que en esos momentos 53.8 por ciento estaban a favor del mandatario y los que no representaban 39.6 por ciento. Por eso le urgía salir de gira, sabedor de que el contacto con la gente hará que suba su popularidad.

*****

Una muestra más de la incapacidad del presidente municipal de Calimaya, Óscar Hernández Meza, es el aumento de la inseguridad en la demarcación. Aparte de las propias denuncias ciudadanas, un video, que se hizo viral en redes sociales, muestra cómo a plena luz del día, en la Plaza Comercial Rancho El Mesón, tres sujetos despojan a una persona de su camioneta en menos de dos minutos para luego escapar. Esto es sólo un pálido ejemplo de lo que sucede en el municipio donde ese tipo de delitos son cosa de todos los días. ¿Y la policía municipal?

*****

Interesante propuesta de la organización 50+1 que coordina la diputada mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo. Junto con la organización “Las Constituyentes Feministas” piden que se adopte la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, mediante la cual aquellos varones que deseen ocupar un cargo de elección o de concurso, no puedan acceder si tienen antecedentes de acoso sexual, agresión de género o si es deudor de pensión alimenticia. De esta manera se evitaría otorgar cargos de relevancia a personas como el notario Horacio Aguilar Álvarez y el ex diputado Horacio Jiménez.

*****

El sindicato de burócratas de Naucalpan amenaza con romper la hegemonía familiar que lo ha manejado desde hace muchos años. El primer integrante de la familia que ocupó la secretaría general de la sección Naucalpan-Suteym fue David Parra Sánchez, después su hermana Juana Parra Sánchez. Más tarde fue electo Fernando Palomares Parra, hijo de Juana, quien fue sustituido por su hermano René, luego de que fuera asesinado.

El actual líder es Tomás Alberto Palomares Parra y su gestión culmina en octubre de este año. Ya anunció que buscará la reelección, pero ahora sí tendrá competencia, pues la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que en la entidad mexiquense dirige Jorge Neyra Sosa, busca hacerse con el control de esa importante sección sindical. Veremos si son realmente rivales para la familia Parra.

Visto 7181 veces
Valora este artículo
(3 votos)