¡Anótelo!.. Número real de decesos por la pandemia en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Número real de decesos por la pandemia en Toluca

Lunes, 08 Junio 2020 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Número real de decesos por la pandemia en Toluca Juan Rodolfo Sánchez, Horacio Aguilar Álvarez, Rodrigo Espeleta, Víctor Quiroz, Alejandro Ozuna, Luis Felipe Puente.

¡Anótelo!.. Muertes confirmadas o sospechosas por Covid-19, 290 en Toluca… Aquí lista por colonias y delegaciones… Caso del notario Horacio Aguilar, se resolverá esta semana en el GEM… Consejo Ciudadano de Toluca dona caretas al SUEM… Quejas de extorsiones de tránsito en Izcalli…

 

El caso del notario Horacio Aguilar Álvarez de Alba, con grandes amigos en algunos partidos y en la propia Iglesia católica, puede deparar grandes sorpresas esta semana, pues tendrá que darse el veredicto del gobierno mexiquense sobre su caso. El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, ya anunció que se le concederá del derecho a explicar su conducta, pero seguramente eso no alterará en gran medida la decisión que se vaya a tomar, porque Horacio ya recibió la condena de la sociedad mexiquense. No hay que buscarle mucho, el video es más que explícito.

*****

El consejo Ciudadano de Toluca, que encabeza Víctor Quiroz Santibáñez, entregó una donación de 100 caretas al personal del Servicio de Urgencias del Estado de México, que se encarga de realizar traslados de personal contagiado por Covid-19 a los diferentes hospitales. Grandes y pequeñas empresas y organismos civiles han entregado diversas aportaciones al voluntariado de la Secretaría de Salud, pero pocos han tomado en cuenta al SUEM, cuyos integrantes también están en riesgo, aunque hasta la semana pasada no hacían traslados de enfermos por Covid-19.

*****

La guerra por la distribución de gas licuado de petróleo ha llegado a niveles peligrosos en el Estado de México. La Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos de Gas denunció que las autoridades estatales y municipales han permitido abrir estaciones sin permisos. Esta situación ya generó enfrentamientos e incluso incendios como ocurrió en Coacalco. Urge que el gobernador Alfredo Del Mazo; el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, y el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, ordenen que se revise el funcionamiento de estas empresas, porque tan solo en Chicoloapan se han instalado 10 estaciones.

*****

El pico de la pandemia no ha sido suficiente para que la población respete la cuarentena. Las medidas se han relajado, a tal grado, que el número de contagios sigue a la alza, lo que ha provocado que los hospitales estén al tope, a la espera de que las personas sean dadas de alta o fallezcan para poder atender a otros. Hasta la noche de ayer, oficialmente en el Estado de México registraba 18 mil 552 casos positivos; 4 mil 272 en resguardo domiciliario; mil 813 en nosocomios mexiquenses; mil 440 en otras entidades; mil 563 fallecieron en diversos municipios y 681 fuera de territorio estatal. Los casos de muerte como sospechosos por Covid-19 no son contabilizados.

En Toluca, se entiende por qué el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez estableció medidas emergentes para evitar altas concentraciones, como limitar la circulación en el centro de la capital y en la zona de la terminal-mercado Juárez. Hasta el sábado, por coronavirus o sospechosos de coronavirus habían fallecido 290 de acuerdo con las actas del Registro Civil en Toluca-Metepec. Sólo en las últimas tres semanas murieron 209 toluqueños, mientras que la Secretaría de Salud federal reporta sólo 54 en total.

Los días con el mayor número de defunciones son miércoles 27 de mayo y viernes 4 de junio, con 16; martes 26 de mayo con 15, y lunes 1 de junio con 14. La situación no es menor y es intensa la tarea del alcalde y su equipo para que la gente entienda que si no se guardan, los contagios y las muertes no pararán.

A continuación, el número de fallecimientos por colonias y delegaciones:

San Mateo Otzacatipan 35

San Cristóbal Huichochitlán 24

San Pedro Totoltepec 21

Santa Ana Tlapaltitlán 19

San Pablo Autopan 19

San Andrés Cuexcontitlán 13

San Lorenzo Tepaltitlán 13

Santiago Tlacotepec 9

San Mateo Oxtotitlán 9

Seminario 8

Barrios Tradicionales 8

San Juan Tilapa 7

Santa María Totoltepec 7

Capultitlán 6

Sánchez 6

San Sebastián 6

Santa Cruz Atzcapotzaltongo 6

Cacalomacán 5

Centro Histórico 5

Cerrillo Vista Hermosa 5

Calixtlahuaca 5


La Maquinita 5

Santiago Miltepec 5

San Buenaventura 5

San Antonio Buenavista 5

Adolfo López Mateos 4

Árbol de las Manitas 4

Felipe Chávez Becerril 4

Del Parque 3

Nueva Oxtotitlán 3

Santa María de las Rosas 3

Independencia 2

Moderna de la Cruz 2

Universidad 2

Metropolitana 1


San Cayetano Morelos 1

San Felipe Tlalmimilolpan 1

San Marcos Yachihuacaltepec 1

San Martín Toltepec 1

Santiago Tlaxomulco 1

Tlachaloya 1

Visto 12218 veces
Valora este artículo
(8 votos)