¡Anótelo!.. Regidor de Tenango del Valle quería despojar de terreno a dos familias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Regidor de Tenango del Valle quería despojar de terreno a dos familias

Jueves, 11 Junio 2020 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. Regidor de Tenango del Valle quería despojar de terreno a dos familias Jonathan Isassi, Pablo Iván Guadarrama, Arturo Huicochea, Mariela Gutiérrez, Andrés Manuel López Obrador, Araceli Casasola.

¡Anótelo!.. En abril el alcalde de Tenango también fue denunciado por intento de despojo… El tercer regidor fue detenido en el momento… Sólo diputados pluris de morena no podrán reelegirse… Curiosa encuesta del IAPEM… Se Calientan ánimos en Santa Lucía... Insiste PRD en matrimonios igualitarios

 

El Artículo 43 de los estatutos de morena es muy claro: “No participarán (en los procesos electorales) servidores y funcionarios públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley”. Es decir, no hay impedimento estatutario para la reelección de los actuales presidentes municipales, diputados locales o federales para los comicios de 2021. Sin embargo, para los diputados de representación proporcional sí: Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva. Muchos ya pueden respirar tranquilos.

*****

Pablo Iván Guadarrama Mendoza, presidente municipal de Tenango del Valle, fue denunciado en abril de este año por tratar de apoderarse de un predio propiedad de Andrés Talavera, quien padece de discapacidad motriz. Bueno, pues parece que los malos ejemplos se contagian, porque ahora el tercer regidor de ese ayuntamiento, Jonathan Isassi Reyes, fue acusado por el mismo delito en perjuicio de dos familias, a las que trató de despojar de un predio que se ubica frente a la Escuela Preparatoria en la Cabecera Municipal. Este acto no fue consumado gracias a la oportuna denuncia de los afectados y la intervención de policías estatales.

En Tenango del Valle hay mucho malestar en contra de Pablo Iván Guadarrama Mendoza y sus secuaces. En el caso del tercer regidor que mostró documentación falsa para apropiarse del terreno, hay otro curioso antecedente, su padre Héctor Isassi manejó muchos años los bienes comunales del municipio y desde ese cargo también aprovechó para despojar a muchas familias de sus predios. De tal palo, tal astilla, dicen en Tenango. Por cierto toda esta historia fue ventilada en redes sociales. El video en el que la hija de uno de los afectados documenta el procedimiento, se ve cómo a Jonathan Isassi

*****

El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Arturo Huicochea Alanís, publicó una curiosa encuesta con 10 sencillas preguntas. Si el interesado contesta afirmativamente 6 de ellas, es fan de la 4T; por el contrario, contestar negativamente 6 o más de ellas le hará un opositor al presidente. “1. ¿Prefieres que el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, por medio de un método desconocido, valore el desempeño de los docentes de primaria y secundaria, para determinar su contratación, permanencia y promoción salarial, en lugar de que lo haga un órgano especializado, autónomo y de expertos que los evalúe periódicamente, con un método transparente, comparable y compatible con las métricas internacionales?” Esa es la primera pregunta y así por el estilo las otras nueve. No hay pierde en este ejercicio. Veremos qué nieveles tiene la polarización.

*****

Dotación de agua, drenaje y el pago de indemnizaciones por los terrenos expropiados, fueron algunos compromisos contraídos por el gobierno federal con los habitantes de la región de Tecámac para iniciar la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. Ante el incumplimiento, habitantes de San Miguel Xaltocan amenazaron con impedir el paso de vehículos, frenar la obra pues, hasta que no les cumplan las promesas. Ya dieron una probadita de lo que son capaces con el cierre de la avenida Juárez, lo que originó una hilera de camiones de hasta tres kilómetros. Se trata de 127 hectáreas que no les han pagado. La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante ha sido como un convidado de piedra, porque no se ha aparecido por la zona, ni siquiera cuando va el Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha hecho de esta una de sus obras prioritarias.

*****

La diputada local del PRD, Araceli Casasola, presentó de nueva cuenta una a iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México y reconocer los matrimonios igualitarios. La legisladora argumentó que la entidad mexiquense registra un grave atraso sobre el reconocimiento de las libertades ciudadanas al no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la legislación. En 17 estados del país ya se reconoce y cinco más en actos de inconstitucionalidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha reconocido. ¿A qué le temen los representantes las diversas fracciones parlamentarias para aprobarlo? Ya estuvo mucho tiempo congelada la primera.

Visto 8214 veces
Valora este artículo
(3 votos)