¡Anótelo!.. ¿De verdad hay prisa por la nueva normalidad a costa de vidas humanas?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿De verdad hay prisa por la nueva normalidad a costa de vidas humanas?

Martes, 16 Junio 2020 04:30 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿De verdad hay prisa por la nueva normalidad a costa de vidas humanas? Alberto Bazbaz, Mauricio Moreno, Alfredo Castillo, Alfredo Del Mazo, Fernando Vilchis, Horacio Jiménez.

¡Anótelo!.. Nuevamente Bazbaz, pero ¿Y Alfredo Castillo?, La Pandemia y el regreso ¿a costa de vidas?.. Derechos Humanos atenta en torno al caso de Horacio Jiménez

La prisa por reiniciar las actividades económicas podría resultar contra producente para México, advierte la Organización Mundial de la Salud, luego de que por ejemplo en China se registraron 100 casos nuevos y Portugal anuncia el repunte de nuevos positivos. En el Estado de México, pese a las presiones el gobernador Alfredo Del Mazo insiste en que esta semana continuaremos todavía bajo el semáforo rojo, “Estamos trabajando de manera coordinada con la #CdMx para homologar las actividades que se irán abriendo conforme avance el color del Semáforo Epidemiológico. Esta semana el #Edomex se mantiene en semáforo rojo conforme lo anunció la Secretaría de Salud”, escribió el mandatario mexiquense para despejar dudas. Claro, en nada, hasta el momento, encontramos claridad.

***

Alberto Bazbaz ha vuelto a ser noticia. Primero a raíz de la serie “Historia de un Crimen” que narra el caso de la niña Paulette, historia que desempolva uno de los casos criminales mexicanos más controversiales por las dudas que generó la actuación del entonces procurador general de Justicia mexiquense y que ahora son ventilados por la empresa Netflix. Veremos si hay algo sobre Alfredo Castillo Cervantes, quien fue el más involucrado en esta investigación, siendo subprocurador. Incluso, a ver si se habla de un renombrado periodista que dio la idea de cómo salir del embrollo legal que se convirtió el político.

Pero, bueno, Bazbaz también volvió a ser noticia porque trascendió que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública procesan una denuncia en su contra, en la que se le responsabiliza –junto a Orlando Suárez López y Mauricio Moreno Vargas, ex director de la UIF y ex director de Procesos Legales de esa unidad- de haber tomado decisiones de “manera ilícita y en contravención de sus atribuciones” y de haber realizado actos administrativos carentes de sustento legal que concluyeron en la eliminación masiva de personas bloqueadas de la UIF, lo que implicaría la desaparición de mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares de 722 cuentas ligadas a narco. Veremos hasta dónde se puede comprobar, La UIF ya está como Pedro y el lobo.

***

En los últimos días se ha dado un agravamiento de la crisis sanitaria porque los contagios han aumentado y también los decesos y porque la economía del país ha empeorado llevándose entre las piernas la economía de las personas, todo eso ha sumado para que la credibilidad en el gobierno vaya en descenso. Según la medición de Consulta Mitofsky para el Economista hace un mes el presidente AMLO todavía podría presumir un superávit en su popularidad pues tenía 50.9% de aprobación, pero ahora las condiciones del país le han castigado y ya muestra un claro descenso hasta llegar al 52.3% de desaprobación y parece que va en picada.

***

Y en Ecatepec, pese a todas las acciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, la gente sigue sin tomar en cuenta las medidas de seguridad sanitaria. El tianguis que se instala en la avenida Luis Donaldo Colosio, también conocida como Recursos Hidráulicos, no ha dejado de colocarse ni uno solo de los días que tiene autorizado, lo que le convierte en un foco de infección muy peligroso. La inconciencia de la gente ha hecho que las autoridades municipales hayan cerrado varias fiestas este fin de semana en donde hasta grupos musicales tenían. No en balde Ecatepec es el segundo municipio mexiquense con el mayor número de contagios y el primero en decesos.

***

El otro caso. El exdiputado local y expresidente estatal de Movimiento Ciudadano, exrepresentante ante el IEEM, Horacio Jiménez López, fue remitido a la Agencia del Ministerio Público Especializada en violencia Intrafamiliar y Sexual en Cuautitlán, acusado de dar salvaje golpiza a su exesposa, quien en redes sociales contó el calvario que vivió e incluso habla de un intento de secuestro por parte del político. El líder nacional de MC, Dante Delgado, deslindarse y no pretender como partido meter abogados para la defensa de “su muchacho”.

Ambos merecen un castigo ejemplar, son hombres con poder político y dentro de la Iglesia. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, encabezada por Jorge Olvera García, seguro estará atenta de manera especial en estos dos asuntos y también los medios de comunicación. Ojalá sus cobardes acciones no queden impunes.

***

Dicen los vecinos del municipio de Morelos que su alcalde Armando Mateos Cedillo está más preocupado por quedar bien con su protector, el contratista y constructor Édgar Plaza, que en trabajar para impedir que la población se contagie del Coronavirus y es que, aseguran en el palacio municipal, todo lo que se recauda va a parar a la cuenta bancaria del contratista para pagarle las obras que realiza en el municipio. El alcalde ya piensa en la reelección el año entrante y, si no se puede, impulsar la candidatura de su mecenas.

***

Pues sí, parece que Armando Hinojosa Cantú se saldrá con la suya. Al gobierno federal le interesa sobremanera interconectar al aeropuerto de Toluca con el que el Ejército construye en la Base Aérea de Santa Lucía. Y en ese empeño la autopista Toluca-Naucalpan, como ya lo habíamos dicho, cobra especial relevancia, porque se trata de la forma más rápida de llegar desde Toluca a Amecameca o viceversa. Intentar una autopista elevada, como ya se ha planteado, que cruce la Ciudad de México desde Observatorio no sólo es inviable técnicamente en estos momentos, sino prohibitiva por su alto costo. Se habla de unos siete mil 500 millones de dólares, que duplicarían el costo del Aeropuerto Felipe Ángeles. Difícil que el presidente Andrés Manuel lo autorice, sobre todo con los cuestionamientos que tiene encima con sus grandísimas obras.

Visto 7981 veces
Valora este artículo
(5 votos)