¡Anótelo!.. Gárate Chapa prepara regreso; quiere ser candidato en Naucalpan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Gárate Chapa prepara regreso; quiere ser candidato en Naucalpan

Lunes, 22 Junio 2020 04:24 Escrito por 
¡Anótelo!.. Gárate Chapa prepara regreso; quiere ser candidato en Naucalpan Francisco Garate, José Luis Duran, Patricia Duran, José Couttolenc, Gabriela Gamboa, Arturo Huicochea.

¡Anótelo!.. El Verde irá sólo en Edomex, pese a su alianza nacional con Morena y PT… AMLO dilapidó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios… Brutal represión en Chimalhuacán… Inmovilizarán autos infractores en Metepec con arañas… Ahora, el control de la pandemia estará en manos de los alcaldes

En Naucalpan el ambiente se ha calentado mucho porque una reciente encuesta de la empresa Massive Caller coloca por encima de morena en las preferencias electorales al PAN. Pero más interesante aún es que Francisco Gárate Chapa regresa y es de los más firmes para la candidatura. También están presentes en el ánimo de la ciudadanía José Luis Durán Reveles, ex alcalde en dos ocasiones y Manuel Gómez Morín, pero muy lejos. Paco Gárate tiene la suficiente capacidad para unir a los panistas de Naucalpan y darle una gran sorpresa a morena, cuya candidata lo más probable es que sea Paty Durán. Claro, si las elecciones fueran en este momento, pero si de algo sabe Paco Gárate es del tema electoral y organizar elecciones.

*****

Dicen que fue un enfrentamiento, pero en las imágenes se ve una brutal golpiza que elementos de la policía preventiva de Chimalhuacán le propinan a choferes de mototaxis, al grado que un espectador les grita: “ya estuvo oficial, ya déjenlos”. Y todo porque un mototaxista desobedeció indicaciones de la policía. El grado de salvajismo de los elementos de Jesús Tolentino Román Bojórquez, sólo tiene parangón con las estrategias que utiliza Antorcha Campesina para enfrentar a sus opositores. Ese video se hizo viral y aunque hubo respuesta oficial del ayuntamiento, las imágenes dicen otra cosa.

*****

En el ámbito nacional Morena, Verde Ecologista y PT anunciaron un frente común para defender al presidente y a la Cuarta Transformación; se supuso que sería un adelanto de la forma como se conformarán las alianzas para las elecciones del año próximo y es muy seguro que así será, pero en el caso específico del Estado de México, José Couttolenc Buentello, dirigente del PVEM, salió al paso para aclarar que aquí ellos irán solos. Y es que en la entidad mexiquense Couttolenc ha creado una dirigencia que por primera vez le ha dado forma y presencia al partido, incorporando liderazgos regionales que le aportarán mucho al Verde y que seguramente le restará votos a varios partidos.

*****

En Metepec el cabildo aprobó la propuesta para que a partir del primero de julio los oficiales de tránsito sancionen a los automovilistas infractores del reglamento, colocando inmovilizadores (arañas) a las unidades, sobre todo aquellas que se estacionan en lugares prohibidos. Estos artefactos ya se utilizan en la Ciudad de México y han generado rechazo de la población y eso debe considerarlo la alcaldesa Gabriela Gamboa. Es una medida extrema, pero seguramente servirá para poner orden en las calles de la cabecera municipal, siempre saturada de vehículos, algunos mal estacionados. Claro, con esto deben venir opciones para que la gente encuentre un lugar para aparcar.

*****

El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Arturo Huicochea Alanís, llamó la atención sobre un hecho que resulta preocupante. Vicente Fox creó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios con 165 mil millones de pesos; Felipe Calderón lo usó en la crisis de 2019 y lo dejó en 17 mil. Enrique Peña Nieto no lo tocó e incluso lo multiplicó 15 veces para dejarlo en más de 280 mil millones de pesos. La presente administración, sin crisis, tan sólo en 2019 tomó casi la mitad y en 2020 seguramente se lo acabará para mitigar los efectos de la pandemia y, lo peor, sin crear un solo empleo.

*****

Ahora la lucha contra la pandemia en el Estado de México pasará a manos de los alcaldes. Los presidentes municipales serán los encargados de verificar que a partir de mañana martes los parques, los zoológicos y las áreas naturales no se vean rebasadas por los paseantes. Será una labor difícil de cumplir pero tendrán que hacerlo. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la entidad mexiquense está a punto de avanzar en el semáforo epidemiológico y pronto pasaremos al color naranja, lo que significa el regreso paulatino a las actividades normales. Es curioso que la Ciudad de México regresó al semáforo rojo para esta semana que inicia. ¿Otra descoordinación?

*****

El fin de semana falleció Don Jorge Garcés Cruz, visionario empresario mexiquense nacido en Tenancingo, que no vaciló ni temió enfrentarse a las grandes tiendas departamentales y de servicios con un concepto de micro tiendas de súper servicio. Alguna vez comentó “No quiero un crecimiento explosivo, hay que pensar en grande pero actuar en pequeño”. Descanse en Paz, quien también fue un benefactor de diversas causas sociales. ¿Quién no conoce Súper Kompras y Acrópolis?

Visto 7475 veces
Valora este artículo
(4 votos)