¡Anótelo!.. Exhortarán a gobernadores a que "suelten" recursos federales para seguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Exhortarán a gobernadores a que "suelten" recursos federales para seguridad

Jueves, 25 Junio 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Exhortarán a gobernadores a que "suelten" recursos federales para seguridad Jacqueline García, Patricia Durán, Delfina Gómez, Arturo Montiel, Melissa Vargas, Carolina Alanís.

¡Anótelo!.. Saldrán a relucir estrategias para elecciones 2021... Suman a Claudia Oyoque como secretaria del ayuntamiento de Naucalpan… Evaluarán actividades de secretarios durante la pandemia... Foro virtual sobre violencia de género

El secretario ejecutivo nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montalvo, le ha pedido a la mexiquense Jacqueline García Vázquez, en su calidad de representante permanente de la sociedad civil, se encargue de evaluar los programas FASP y FORTASEG en el país. Estado por estado se empiezan a ver los primeros resultados que, desafortunadamente, van desde 0 por ciento de avance hasta 25 por ciento el que más.

Se espera que 2020 sea igual o peor de inseguro que 2019 y nada más ni las entidades ni los municipios avanzan en el tema, con el argumento de la emergencia sanitaria. Sin embargo, fue aprobado un exhorto que se hará a los gobernadores para destraben los procesos administrativos que son, principalmente, por lo que no hay avance en los programas de seguridad pública según el análisis.

*****

Parece que en Naucalpan, donde la presidenta municipal Patricia Durán Reveles es de origen conservador, pues al igual que su familia se formó en Acción Nacional, anda en pepena política, pues ha reclutado colaboradores de todos los colores. La última adquisición es la ex alcaldesa del PRI, Claudia Oyoque, que ahora será secretaria del Ayuntamiento. El escándalo de David Sánchez Guevara y la gris actuación de Oyoque abrió la puerta de nuevo al panismo con Édgar Olvera, por si se había olvidado.

*****

Poco se sabe de ellos, pero una de las estrategias electorales más importante de morena es la que representan los “Siervos de la Nación”. Nadie sabe cómo funcionan, ni cuántos operan en el Estado de México. Sólo se sabe que están directamente bajo las órdenes y supervisión de la delegada de los programas federales, Delfina Gómez Álvarez, quien le reporta directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta impresionante fuerza de trabajo es la que se encarga de “bajar” los recursos directamente a la población, aunque en ocasiones han tenido problemas porque los alcaldes se salen de control y quieren hacer las cosas a su modo para lucirse con las fotos.

Es la misma estrategia que en su momento utilizó el PRI con el programa Regionalización, implementado por Arturo Montiel en el Estado de México, que en su momento le representó cientos, miles de votos, para recuperar muchas de las posiciones perdidas. Veremos si a Morena le funciona. Al final, es la misma gata, nada más que revolcada. Son estrategias que sólo enrarecen los comicios. ¿Tendrán as bajo la manga en el PRI?

*****

Que nuevamente se habla de cambios y/o enroques en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Se supone que una vez que termine la pandemia vendrán las modificaciones al equipo y eso tendría que ser a fines de septiembre, luego del tercer informe de actividades. Precisamente la pandemia por coronavirus ha sido una buena prueba para conocer los alcances y capacidades de cada uno de los integrantes del gabinete y eso lo sabe quién los evalúa todos los días. Hubo algunos que se echaron en la hamaca y sólo en los últimos días se apresuraron a realizar actividades por internet, y eso no se vale.

*****
El observatorio de participación política de las mujeres en el Estado de México, organiza un foro virtual para analizar el tema “Violencia de género en tiempos de confinamiento por el Covid-19”, en el que participarán la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas Camacho; la fiscal central para la atención de delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros; la comisionada ejecutiva de atención a víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Olguín y la secretaria para la igualdad e inclusión del CDE del PRI mexiquense, Carolina Alanís Moreno. Será interesante seguirlo.

Visto 6859 veces
Valora este artículo
(6 votos)