¡Anótelo!.. Rumbo a 2021: Morena elige presidente estatal en agosto y Antorcha se va del PRI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Rumbo a 2021: Morena elige presidente estatal en agosto y Antorcha se va del PRI

Viernes, 03 Julio 2020 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. Rumbo a 2021: Morena elige presidente estatal en agosto y Antorcha se va del PRI Higinio Martínez, Ricardo Moreno, Marco Antonio Cruz, Enrique Vargas, Jesús Tolentino Román, Maricela Serrano.

¡Anótelo!.. Marco Antonio Cruz, alcalde de Tultepec, poco tolerante al talante festivo de los mexicanos impone multas por circular sin cubrebocas… AMLO dilapidó 27 puntos de simpatía en sólo un año… Médicos exigen su bono-covid… Antorcha Campesina se va del PRI

 

El presidente municipal sustituto de Tultepec, Marco Antonio Cruz, resultó ser poco tolerante al talante festivo y poco dado a la disciplina de los mexicanos en general; como no quiere que aumenten los contagios de Covid-19 decidió imponer multas de hasta 4 mil 344 pesos o arresto administrativo por 36 horas a las personas oriundas o visitantes que no usen cubrebocas. Más que aplicar sanciones, asegura que trata de exhortar y convencer a la población para que asuma su responsabilidad frente a la pandemia. La medida puede sonar exagerada pero si eso hicieran los 125 alcaldes, en Ecatepec, Neza, Naucalpan y Tlalnepantla les harían falta policías para arrestar a todos los infractores y cárceles donde meterlos, aunque sería una bonita forma de allegarse recursos extras.

*****

Según la encuesta GEA-ISA correspondiente al mes de junio creció la desaprobación de la población al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con esta empresa por primera vez en su administración son más las personas que reprueban su gestión (58%) que aquellas que la avalan (39). En un año el mandatario federal ha dilapidado 27 puntos y lo que más le ha de doler es que está más abajo que sus predecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña en el mismo lapso. El grave deterioro de la economía nacional, que ha impacto directamente en las familias mexicanas, y la inseguridad son temas que preocupan a los ciudadanos que ya no ven la hora para salir de estos problemas.

*****

Personal del hospital General de Ixtlahuaca tomó ayer la carretera que comunica a la cabecera municipal de Jiquipilco para expresar su malestar porque no les han entregado el Bono-Covid que se les prometió. Denunciaron a la representante sindical, Daysi Quintero Miranda, de manipular las listas para entregar el apoyo económico sólo a sus incondicionales. En este asunto el director del nosocomio, Martín Ezequiel Castillo ha guardado prudente silencio, aunque los inconformes amenazan con parar el hospital donde se atiende a pacientes contagiados de Covid-19.

*****

Los municipios del país, no sólo los 125 mexiquenses, sufren por los recortes del gobierno federal a sus participaciones. La mayoría ha elegido el endeudamiento para salir de sus compromisos urgentes. Otros, el despido indiscriminado de personal; pero en Huixquilucan, el alcalde Enrique Vargas del Villar anunció que pese a que no les llegarán casi 500 millones de pesos, no endeudarán a la administración y tampoco despedirán a un solo trabajador, y menos a reducir los salarios. Eso es resultado de una buena planeación administrativa, no en balde este municipio está calificado como uno de los mejor gobernados del país.

*****

El 25 de julio morena inicia el camino hacía las elecciones del año entrante. Ese día deberán realizarse los congresos distritales que culminarán con la celebración del Congreso Estatal, el 9 de agosto, de donde saldrán 13 militantes que representarán a los mexiquenses en el Comité Ejecutivo Nacional. Durante mucho tiempo se especuló sobre la posibilidad de que el senador Higinio Martínez Miranda presionara para quedarse con la presidencia estatal, porque también había externado ese deseo Daniel Serrano Palacios, del grupo de Los Puros, pero se ha diluido esa posibilidad y todo parece indicar que el texcocano se inclinaría por alguno de los integrantes de su grupo político como Ricardo Moreno Bastida o Francisco Vázquez. Morena ha tenido sólo dos presidentes estatales: Pedro Centeno y Horacio Duarte Olivares, actual titular de la dirección de Aduanas del SAT. En estos momentos Luz María Hernández Bermúdez, secretaria general funge como presidenta estatal.

*****

La mesa está puesta para que en las elecciones del 2021 Antorcha Campesina abandone formalmente al PRI y trabaje al lado de Acción Nacional, en lo que fortalecen su capacidad logística y jurídica para crear su propio partido político. Es una vieja idea que les viene rondando desde hace más de 10 años a los líderes mexiquenses Jesús Tolentino Román Bojórquez y Maricela Serrano Hernández, quienes consideran que el PRI ya no tiene remedio, ya dio lo que tenía que dar, está desgastado y no vale la pena quedarse ni siquiera otros cuatro años en sus filas.

No es extraño, entonces, que se hayan reunido en diversas ocasiones con Enrique Vargas del Villar, líder moral del PAN en la entidad, con quien fraguaron esta alianza coyuntural. Será un golpe fuerte para el PRI, sin duda, y fortalecerá las aspiraciones del alcalde huixquiluquense en pos de la gubernatura mexiquense en la zona oriente de la entidad, donde le cuesta mucho trabajo penetrar a Acción Nacional.

Visto 6972 veces
Valora este artículo
(5 votos)